La Supremacía De Los Supermercados Extranjeros En La Economía Nacional

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La supremacía de los supermercados extranjeros en la economía nacional
El acto de comprar es una de las actividades más comunes que realizamos a diario en diferentes lugares, pero ahora el lugar más acudido para comprar son los supermercados. Siendo varios los factores que influyen en esta elección, los cuales luego serán presentados y explicados.
Estos y otros aspectos, afectan a la economíanacional por más pequeña que parezca la situación de escoger entre 2 productos, uno nacional y el otro extranjero, los cuales en su mayoría son vendidos en supermercados siendo solo el 40% de las bodegas suelen pasar la barrera de los 3 años, desde su creación. Igual es el futuro que corren las panaderías y mercados que, según las cifras, desde el año 2001 hasta ahora han ido desapareciendo demanera sistemática (Proexpansión 2010).
Con el presente ensayo, promoveré el consumo de productos peruanos en favor a la economía nacional y demostraré que con el aumento de supermercados extranjeros en el Perú afectaría la estabilidad a largo plazo de negocios existentes y la idea de futuros, desapareciendo mercados y quitando puestos de trabajo a personas que han vivido de la venta de sus productospor muchos años siendo un grupo de ellos, personas sin educación completa y viendo como una de las pocas opciones de trabajar vender abarrotes, por ejemplo. Además que 52 mil hogares dependen de los ingresos generados por las bodegas, según Proexpansión (2010)
Sustentaré mi opinión poniendo como base dos argumentos. En el primero, se sostendrá que los supermercados buscan el beneficio propio yno el progreso del lugar donde se encuentra ubicado. Y en el segundo, se demostrará que los mercados son económicamente más rentables que los supermercados por lo cual no deberían desaparecer. Con todo ello, trataré que el lector piense dos veces antes donde realizará sus compras y a quien estará beneficiando.
En primer lugar, la aparición de los supermercados en el Perú, desde hace más de 50años, ha traído modernidad a varios lugares pero los principales beneficiados son ellos. El 64% de una encuesta realizada por “Investiga” compra en supermercados (2010:15) Esto se debe a que obtienen grandes ganancias con la venta de productos, los cuales poseen precios altos pero aún así las personas los compran siendo uno de los motivos adquirir prestigio departe del producto. Por ejemplo, unapersona podría comprar gaseosa “kola real” que posee un precio menor ante “coca cola” y tienen cierto parecido en el sabor pero el ser una marca mundial de gaseosas fluye mucho en la elección así como también el consumir condimentos envasados como el ají preparado donde influye la practicidad que estos productos te brindan, ya que no habría necesidad de moler o picar, tan solo comprar un “sachet” deeste condimento y evitarás la preparación. En este caso se podría diferenciar el sabor del producto fresco con el envasado, siendo más agradable en primero que siempre resalta cuando alguien lo prepara.
También los productos perecibles como pollo, papas o frutas son vendidos en estos establecimientos, con ciertas modificaciones genéticas, ya que son tratados con preservantes para que estén en buenestado más tiempo, lo cual no sucede en los mercados del “barrio”, donde consigues alimentos frescos que son traídos diariamente para su venta.
En el proceso de compra – venta, los agricultores son los menos beneficiados ya que reciben menos dinero de lo deberían recibir por la venta de sus productos, optando ellos a dejar sus trabajos por unos que sean de mayor remuneración. Regresando al tema,con la llegada de los supermercados han cambiado varias costumbres y gustos de la población, lo cual se puede demostrar que:
“Con la llegada de Metro y Mega plaza aproximadamente hace 10 años, han cambiado las costumbres y gustos del comprador, principalmente en el uso de tarjetas de crédito y debito, que esta conllevando a una serie de comportamientos en la compra de productos en dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion nacional supremacia
  • Pintores nacionales y extranjeros
  • Investigacion de proveedores nacionales y extranjeros
  • Musica nacional e influencia extranjera
  • Billetes Y Monedas Nacionales Y Extranjeras
  • empresas nacionales y extranjeras
  • mito nacional y extranjero
  • economia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS