La supresion del impuesto de patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La supresión del Impuesto del Patrimonio: ¿acierto o error?

INTRODUCCIÓN

Hace casi 3 años, todos los periódicos recogían en sus titulares las propuestas electorales de los dos partidos políticos con mayor importancia en el país. Hubo una que me sorprendió especialmente, ya que aparecía entre propuestas tanto del PP como del PSOE: la supresión del Impuesto de Patrimonio. ¿Razones?Aumentar la igualdad dentro del país, ya que algunas Comunidades ya habían anunciado su intención de rebajarlo considerablemente (estaba cedido a ellas); equipararse al resto de países de la UE, que lo habían suprimido anteriormente; y beneficiar a las clases medias, presuntamente las más afectadas por la tributación de este Impuesto. Los 1.400 millones de euros que anualmente recaudaban las CCAA através de este Impuesto se compensarían con el superávit generado en esos años en nuestro país.

Gana el PSOE y cumple con lo prometido. A través de la Ley 4/2008, de 23 de Diciembre, se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio. Nadie sospechaba lo que se nos iba a venir encima con la crisis. Después de unas elecciones ganadas por segunda vez consecutiva, sólo queda espacio para eloptimismo. España acumulaba un superávit que permitiría compensar a las CCAA lo que dejasen de recaudar con esta supresión. Pero, ¿dónde estaban las políticas socialdemócratas por las que abogaba Zapatero, esas políticas keynesianas en las que se subían los impuestos directos…los que habíamos estudiado a lo largo de la carrera? Países como Suecia, siempre de ejemplo a lo largo de horas y horas declase, presumen de una progresividad fiscal, en la que los impuestos indirectos son mínimos y se sustituyen por una tributación directa y progresiva que grava tanto las rentas como las grandes fortunas. Pero España no estaba asumiendo esa función redistributiva propia de una sociedad progresista y avanzada con la eliminación de este Impuesto.

No obstante, yo no tenía conocimientos suficientes parajuzgar esta medida. No conocía el funcionamiento del Impuesto, y la economía del país no era algo por lo que preocuparse en aquel momento, por lo que no tuvo más importancia para mí.
Hasta el otro día. Buscando información acerca de la fiscalidad de las SICAV’s (tema del que tenía pensado hacer el trabajo), me encontré con este titular del 9 de Marzo de 2010: “Salgado reconoce que fue un errorsuprimir el Impuesto de Patrimonio”. Ya tenía un motivo por el que recuperar el tema.
Empezaré haciendo un resumen de las características generales del Impuesto, para hablar después de su supresión.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL IMPUESTO DEL PATRIMONIO
* El Impuesto sobre el Patrimonio era un impuesto directo y personal, que gravaba el patrimonio neto de los contribuyentes, desde suimplantación en 1978.
* El hecho imponible, según el artículo 3 de la Ley 19/1991, era la "titularidad por el sujeto pasivo en el momento del devengo del patrimonio neto". Así pues, la base imponible consistía en el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo, entendiendo por patrimonio neto el conjunto de los bienes y derechos con contenido económico de los que fuese titular el sujeto pasivo, unavez se le restasen el valor de las cargas y gravámenes que recayesen sobre los bienes, así como las deudas u obligaciones personales de las que debiese responder.
* Los contribuyentes estaban sometidos al Impuesto por obligación personal, cuando su base imponible, determinada de acuerdo con las normas del Impuesto, resultase superior al mínimo exento (la base imponible se reducía en este caso,en concepto de mínimo exento, en el importe que aprobado por cada Comunidad Autónoma. Si la C.A. no hubiese regulado el mínimo exento, la base imponible se reducía en 108.182,18 euros)  que procediese, o en todo caso cuando aún no superándose el mínimo exento, el valor de sus bienes o derechos, resultase superior a 601.012,10 euros.
* La vivienda habitual estaba exenta. Esta exención...
tracking img