La suspencion laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1940 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTITUCIÓN DE PATRONO Y SUSPENSION DE
LA RELACION LABORAL

1. SUSTITUCIÓN DE PATRONO. CUANDO SE CONSIDERA QUE EXISTE (ART. 88 Y 89 L.O.T.)
2. EFECTOS (ART 90 L.O.T.)
3. OBLIGACIÓN DEL PATRONO DE NOTIFICAR LA SUSTITUCION
4. OPCIONES DEL TRABAJADOR FRENTE A LA SUSTITUCION DE PATRONO (L.O.T., ART. 91, 2º. AP. Y ART 92)
5. SUSPENSIÓN DE LA RELACION DE TRABAJO (ART 93 L.O.T)
6. CAUSAS DESUSPENSION DE LA RELACION DE TRABAJO (ART. 94 L.O.T.)
7. PAGO DEL SALARIO (ART. 95 L.O.T.)
8. PROHIBICION DE DESPIDO DURANTE LA SUSPENSIÓN (ART. 96 L.O.T.)
9. CESE DE LA SUSPENSION

SUSTITUCIÓN DE PATRONO. CUANDO SE CONSIDERA QUE EXISTE (ART. 88 Y 89 L.O.T.)
La ley sustantiva que rige la materia considera que existirá sustitución del patrono cuando se trasmita la propiedad, la titularidad ola explotación de una empresa de una persona natural o jurídica a otra, por cualquier causa, y continúen realizándose las labores de la empresa.
Cuando el nuevo patrono continúe el ejercicio de la actividad anterior con el mismo personal e instalaciones materiales, independientemente del cambio de titularidad de la empresa, se considerará que hay sustitución del patrono.

EFECTOS (ART. 90LOT)
La sustitución del patrono no afectará las relaciones de trabajo existentes. El patrono sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrono por las obligaciones derivadas de la Ley o de los contratos, nacidas antes de la sustitución, hasta por el término de prescripción previsto en el artículo 61 de esta Ley.
Concluido este plazo, subsistirá únicamente laresponsabilidad del nuevo patrono, salvo que existan juicios laborales anteriores, caso en el cual las sentencias definitivas podrán ejecutarse indistintamente contra el patrono sustituido o contra el sustituto. La responsabilidad del patrono sustituido sólo subsistirá, en este caso, por el término de un (1) año contado a partir de la fecha en que la sentencia quede definitivamente firme.

OBLIGACIÓN DELPATRONO DE NOTIFICAR LA SUSTITUCION
(ART. 91 LOT)
La sustitución del patrono no surtirá efecto en perjuicio del trabajador si no se le notificare por escrito a éste. La sustitución deberá además notificarse por escrito al Inspector del Trabajo y al sindicato al cual esté afiliado el trabajador.

OPCIONES DEL TRABAJADOR FRENTE A LA SUSTITUCION DE PATRONO
(L.O.T., ART. 91, 2º. AP. Y ART 92)Hecha la notificación, si el trabajador considerase inconveniente la sustitución para sus intereses, podrá exigir la terminación de la relación de trabajo y el pago de las prestaciones e indemnizaciones que le corresponderían en caso de despido injustificado.
En el caso de que se le paguen al trabajador prestaciones e indemnizaciones con motivo de la sustitución del patrono y continúeprestando sus servicios a la empresa, el pago recibido se considerará como un anticipo de lo que en definitiva le corresponda al terminar la relación de trabajo.

LA SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (Artículo 93 LOT)
Es el tiempo durante el cual la relación de trabajo se ve interrumpida por las causas señaladas en la ley. La suspensión de la relación de trabajo no pondrá fin a la vinculaciónjurídica existente entre el patrono y el trabajador.

CAUSAS DE SUSPENSIÓN (ARTÍCULO 94 LOT)
a) El accidente o enfermedad profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce (12) meses, aun cuando del accidente o enfermedad se derive una incapacidad parcial y permanente (dependiendo del grado de discapacidad que genere el accidente oenfermedad ocupacional puede prorrogarse este lapso hasta por 12 meses adicionales, si no existe criterio favorable de INPSASEL para la reinserción laboral del trabajador, Art. 79 LOPCYMAT).
b) La enfermedad no profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período equivalente al establecido en el literal anterior.
c) El servicio militar obligatorio;
d) El...
tracking img