La suspension del acto reclamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO

10.1 INTRODUCCIÓN:

Sin lugar a duda, la figura de la suspensión del acto reclamado de autoridad dentro del Juicio de Garantías guarda una importancia trascendental. Si bien es cierto que la finalidad última de la institución materia del presente curso, es proteger a los gobernados con relación a todo acto de autoridad que implique un menoscaboen el goce de las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también lo es que si no existiese la suspensión del acto reclamado, resultaría sumamente difícil que el Juicio de Amparo alcanzara su cometido.

Si se recuerda el principio de prosecución judicial inherente al Juicio de Amparo establecido en el artículo 107 constitucional en supárrafo inicial, al indicar que “Todas las controversias de que habla el artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden público que determine la ley…”. Del anterior dispositivo constitucional, se desprende una conclusión, en el sentido de que el otorgamiento del amparo y protección de la justicia federal a favor del gobernado victima de

un acto lesivo deautoridad, no se trata de una situación con operatividad automática, sino que por el Contrario, previamente se debe acatar una serie de formalidades y etapas procesales, a efecto de que el agraviado o quejoso logre la restitución en el disfrute de sus garantías individuales violentadas.

El tiempo transcurrido entre la presentación de la demanda de amparo y la resolución dictadasobre el particular, puede constituirse en oportunidad para que la autoridad responsable ejecute el acto reclamado, en virtud de aún no decidirse sobre la posible inconstitucionalidad de dicho evento de autoridad. Lo anterior en un momento dado puede dar lugar a la consumación del acto reclamado en perjuicio del gobernado, dejando sin materia al Juicio de Garantías. Dicho en otras palabras, si elacto reclamado se llevara a cabo antes de existir el mandato jurisdiccional sobre el asunto planteado por el gobernado en su demanda de garantías, el juicio de amparo sería inútil.

Gracias a la suspensión del acto reclamado, se preservan los derechos del quejoso hasta en tanto se decide con relación al fondo de la demanda de amparo y solicitud de protección de la justicia federalplanteada.

10.2 DEFINICIÓN DE LA SUSPENCIÓN DEL ACTO RECLAMADO DE AUTORIDAD:

Consiste en aquella orden dictada por la autoridad competente ante quien se presenta una demanda de amparo , a fin de no ser ejecutado el acto reclamado, hasta en tanto exista una sentencia ejecutoriada que decida con relación a la constitucionalidad del acto reclamado. Teniendo a su vez una duraciónprovisional o definitiva, siendo decretada de oficio o a petición de parte, según la naturaleza del acto impugnado de autoridad.

10.3 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO:

La C.P.E.U.M. en su artículo 107 fracciones X y XI, contempla las bases sobre las cuales se regirá la figura centro de nuestra atención:

“FRACCIÓN X: Los actos reclamados podrán serobjeto de suspensión en los casos y mediante las condiciones y garantías que determine la ley, para lo cual se tomará en cuenta la violación alegada, la dificultad de la reparación de los daños y perjuicios que pueda sufrir el agraviado con su ejecución, los que la suspensión origine a terceros perjudicados y el interés público.


Dicha suspensión deberá otorgarse respecto lasentencia definitiva en materia penal al comunicarse la interposición del amparo , y en materia civil, mediante fianza que dé el quejoso para responder de los daños y perjuicios que tal suspensión ocasionare, la cual quedará sin efecto si la otra parte da contra fianza para asegurar la reposición de las cosas al estado que guardaban si se concediese el amparo, y a pagar los daños y perjuicios...
tracking img