La suspension del contrato de trabajo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9027 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TAREA ACADEMICA: I

TEMA : SUSPENSIÓN DE TRABAJO Y NORMA APLICABLE

PRESENTADO POR :

ESCUELA : ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

CURSO : DERECHO LABORAL Y COMERCIAL

DOCENTE : MGR. MITZI LOURDES DEL C. LINARES VIZCARRA

AÑO : SEGUNDO

TACNA - PERÚ

2010

INTRODUCCIÓN

La suspensión del contrato de trabajo supone la cesacióntemporal de la obligación del trabajador de prestar sus servicios por causas señaladas en la ley, convenio, reglamento interno de trabajo o cuando las partes lo acuerdan, en donde no desaparece el vínculo laboral. Este supone una garantía para el empleado porque permite reincorporarse a su trabajo en el mismo puesto.

La suspensión en salvaguarda de la continuidad de la relación laboral tiene porobjeto evitar una ruptura definitiva cuando sobreviene una causa suficiente y justificada que impide transitoriamente su  cumplimiento, esto es, permite que el contrato de trabajo sufra una interrupción pasajera sin afectar su subsistencia esencial. Donde el vínculo contractual aun sin quedar roto, puede verse interrumpido dejando sin efecto las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar eltrabajo.

Dado esto existen dos formas de suspensión la primera denominada suspensión perfecta, donde cesan las obligaciones de las dos partes del contrato y la segunda imperfecta, donde el empleador debe abonar la remuneración sin que haya  la contraprestación del trabajador. Con carácter general, la suspensión del contrato de trabajo se da por distintas causas, de las cuales se hallan amparadas porel D.S. N° 003-97-TR la cual permite la reincorporación luego de haber cesado la causa de la suspensión.

Este trabajo ha sido desarrollado con el firme propósito de explicar el tema de suspensión de trabajo mostrando las distintas causas que se presentan en la vida laboral y familiar. La suspensión es sin lugar a duda la mejor garantía del empleado y la mejor forma de establecer laflexibilidad de la empresa con su empleado. Y Cuando el contrato de trabajo, sufre alteraciones y cambios en el curso de su existencia, nos muestra que aquella institución no es estática; mostrándonos de una parte sus deficiencias organizativas.
MARCO TEÓRICO

SUSPENSIÓN DE TRABAJO Y NORMA APLICABLE

I. DEFINICIÓN Y CONTENIDO DE LA SUSPENSIÓN

La suspensión del contrato de trabajo supone la cesacióntemporal de la obligación del trabajador de prestar sus servicios por causas señaladas en la ley, convenio, reglamento interno de trabajo o cuando las pares lo acuerdan, no desaparece el vínculo laboral.

La suspensión en salvaguarda de la continuidad de la relación laboral tiene por objeto evitar una ruptura definitiva cuando sobreviene una causa suficiente y justificada que impidetransitoriamente su cumplimiento, eso es, permite que el contrato de trabajo sufra una interrupción pasajera sin afectar su subsistencia esencial.

Por ano, debe diferenciarse la suspensión de la extinción del contrato, pues ésa es una cesación definitiva, y también de los supuestos de descansos semanal y festivo, permisos retribuidos y vacaciones, pues en ésos, solamente se suspende la prestación deltrabajador, pero el empresario debe continuar cumpliendo su obligación de remunerar.

No resulta novedoso, pero sí práctico, recordar que el contrato de trabajo, como los seres vivos, tienen un ciclo vital y certero: uno y otros nacen, se desarrollan, afrontan vicisitudes y finalmente mueren.

La suspensión es precisamente una de sus contingencias naturales, la más frecuente y necesaria, y acasohasta deseable.

El contrato de trabajo es de tracto sucesivo, se ejecuta y prolonga en el tiempo y tiene definida vocación de permanencia. La suspensión, en salvaguarda de la continuidad de la relación contractual, tiene por objeto evitar una ruptura definitiva cuando sobreviene una causa suficiente y justificada que impide transitoriamente su cumplimiento, esto es, permitir que el contrato...
tracking img