La suspension en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES Y LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA.
A lo largo de este capítulo, se va a hacer un análisis de lo que son los principios de la tributación; así como el poder con el que cuenta el Estado para imponer contribuciones, tomando en cuenta sus límites constitucionales y facultades. Se va a hacer un esbozo del hecho imponible; así como laobligación fiscal, como surge y por consiguiente la relación jurídico tributaria, la razón de la naturaleza de ésta y el momento en el que nace. Es indispensable tener en claro cuales son los elementos estructurales de la relación jurídico tributaria; es por eso que se hace un especial énfasis en éstos. Se comentan y explican de manera detallada uno a uno de estos elementos y las diferentesclasificaciones que existen de cada uno de ellos. Se hace mención de lo que el crédito fiscal y la forma en como se debe determinar También se hace una referencia de lo que establece la Carta Magna en base a las contribuciones. Todo con el único fin de tener un claro enfoque del tema en cuestión.
2.1 Principios Constitucionales En Materia De Contribuciones
Son aquéllos que seencuentran plasmados en la Carta Magna, y que establecen un límite constitucional del poder tributario del Estado. Por consiguiente, todo impuesto debe reunir determinadas características las cuales se encuentran contenidas en:

El artículo 31 constitucional, establece que “Son obligaciones de los mexicanos: contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Estado yMunicipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. De lo que se puede desprender que se establece una obligación para todos los mexicanos, de contribuir al gasto público;

2.1.1 Principio de Garantía
Este es el principio de la garantía de audiencia, que como ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituye un derecho delos particulares frente a las autoridades administrativas y judiciales para que tengan la oportunidad de ser oídos en defensa de sus derechos antes de que éstos sean afectados, esto es, que se les dé la oportunidad de hacerlo.

2.1.2 Principio De Legalidad
Estipula que todo impuesto debe estar establecido en una Ley. Este principio se encuentra depositado en elartículo 31, fracción IV Constitucional. Que dice “Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. Este mismo artículo, estipula la obligatoriedad del pago del impuesto, lo que deriva de la necesidad de suministrar al EstadoMexicano de los medios suficientes para poder satisfacer las necesidades públicas o sociales a su cargo.
2.1.3 Principio De Destino Al Gasto Público
Este consiste en que la recaudación tributaria se debe destinar a satisfacer los gastos públicos, igualmente se encuentra establecido en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Federal, que establece la obligación de contribuira los gastos públicos, tanto la Federación como del Estado o Municipio en que residan los contribuyentes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado que el destino a los gastos públicos es una condición de validez constitucional de los tributos.
Este señala que todo lo que recaude el Estado a través de las contribuciones y tributos que aporten loscausantes, serán aplicados para el bien común. Esto es, que el dinero que recauda el Estado a través de los ingresos provenientes de impuestos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras, los derechos y los productos.
o Son aportaciones de seguridad social, las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en...
tracking img