La sustebtabilidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sustentabilidad en México: ¿estamos mal pero vamos bien?
EDUARDO VEGA
INTRODUCCIÓN
Este artículo tiene como propósito presentar algunos argumentos y evidencias acerca de la insustentabilidad del desarrollo económico y social de México. A lo largo de los sesenta años más recientes, de 1940 al 2000, pueden documentarse diferentes ciclos y periodos de la economía mexicana que dan cuenta demomentos de intensa prosperidad económica y movilidad social o de procesos de desaceleración productiva, quiebre de patrones de desarrollo y de significativos retrocesos en términos de bienestar social. El denominador común de unos y otros ciclos y periodos es la persistente concentración del ingreso nacional y la acumulación de pasivos ambientales. Es decir, en el largo plazo, las característicasdel desenvolvimiento económico y social de México, con intensas fases expansivas y profundas recesiones, siempre se han correspondido con situaciones de exclusión y marginación social y con severos procesos de degradación ecológica, agotamiento de recursos naturales y contaminación ambiental. Esta historia reciente, como punto de partida de cualquier proceso futuro de desarrollo, exige laconsideración estratégica de los criterios y prioridades de la sustentabilidad, los cuales tienen que ver, al menos, con el establecimiento de círculos virtuosos entre las dimensiones económica, social y ambiental. De lo contrario, la acumulación de excesivos costos sociales, en términos de pobreza extrema y degradación ambiental, seguirán erosionando la posibilidad y la legitimidad institucional de dichoproceso, imponiéndole límites sociales y biofísicos virtualmente infranqueables. Debido a la restricción de espacio, en esta ponencia no se desarrollan exhaustivamente cada uno de los argumentos ni de las evidencias aquí aludidas. Sólo se presentan como telón de fondo y se sugieren líneas para rediscutir la sustentabilidad en México como meta y estrategia de desarrollo. Cabe recordar que ladiscusión se centraba antes en la diferenciación entre el crecimiento económico y el desarrollo, donde el primero no necesariamente conducía al segundo, debido a situaciones estructurales de concentración excesiva del ingreso nacional, no obstante los significativos procesos de movilidad social. Ahora, además de seguir presente, aunque masificada, más profunda y sin movilidad social tal desigualdadeconómica entre individuos, familias y regiones, resultan evidentes los saldos negativos acumulados del desenvolvimiento económico del país, en términos ambientales.
ALGUNAS EVIDENCIAS Y ARGUMENTOS
Al considerar diferentes criterios para periodizar el prolongado proceso de desenvolvimiento económico de México durante los más recientes sesenta años (1940-2000), pueden encontrarse ciclos y momentosigualmente distintos. En este trabajo se tomaron como criterios de periodización las siguientes variables: i) el crecimiento económico; ii) la inflación; iii) el saldo de la cuenta comercial de la balanza de pagos y, iv) la movilidad social (entendida ésta como la porosidad de la sociedad y las instituciones para permitir que el crecimiento económico se traduzca en el mejoramiento de la población entérminos de empleo, ingresos reales y bienestar social).
Una vez identificados los siete periodos resultantes, puede corroborarse que, independientemente de las fases expansivas con alta o baja inflación, el carácter estructural del déficit en cuenta comercial de nuestra balanza de pagos hace que sólo en recesión económica nuestra economía sea superavitaria con el resto del mundo. Es decir, elahorro externo es, como sabemos, una condición imprescindible para el crecimiento económico del país. De ahí la importancia no sólo de la magnitud y composición, sino de la regulación institucional de ese ahorro externo. También se puede corroborar que durante los primeros cuatro periodos (1940-1953, 1954-1969, 1970-1977 y 1978-1981), con diferentes ritmos y coberturas regionales, la movilidad...
tracking img