LA SUSTENTABILIDAD Y SUS TRES EJES
Comprendemos la sustentabilidad como un sistema de tres ejes donde se dan las coordenadas que equilibran el universo humano. El primer eje representa al grupohumano como conjunto de individuos que tienen diversas necesidades y deseos (eje social); el segundo, a lo que produce y genera para satisfacerse (eje cultural-económico), y el tercero, el contexto en elcual está inserta y se nutre la sociedad (eje ambiental).
El concepto de sustentabilidad está en continua redefinición, pero la meta es lograr un cambio paradigmático que genere relacionesequitativas entre la sociedad y el planeta. Observamos que el término ha tomado cada vez más importancia en la esfera del diseño y las empresas, pero también vemos que se manipula hasta banalizar su sentido.EJE SOCIAL: En el marco de una visión social de país, donde la igualdad de oportunidades y el libre acceso a servicios sociales básicos constituyen los fundamentos en los que se debe sostener el estadosocial de derecho en una democracia como la colombiana, son las políticas públicas las que determinan, de acuerdo a los principios que las rigen, la forma cómo deber ser considerada la vida comovalor supremo de la sociedad.

EJE ECONOMICO: Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento económico, medido en términos monetarios; la equidad, medida enparámetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parámetros físico-bióticos. Para desarrollar el tema de la dimensión económica de la sustentabilidad se puede plantearla pregunta: ¿es posible la sostenibilidad ambiental con la economía de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colación, según el mismo autor, otra que plantea: ¿es posible hacer sostenible larelación que mantienen la economía y el medio natural sin cambiar el modelo económico? El modelo económico actual se basa en la búsqueda de la plusvalía.
Toda actividad está hecha a través de esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La sustentabilidad y sus tres ejes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sustentabilidad-y-Sus-Tres-Ejes/1211748.html

MLA

"La sustentabilidad y sus tres ejes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sustentabilidad-y-Sus-Tres-Ejes/1211748.html>.

MLA 7

"La sustentabilidad y sus tres ejes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sustentabilidad-y-Sus-Tres-Ejes/1211748.html>.

CHICAGO

"La sustentabilidad y sus tres ejes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sustentabilidad-y-Sus-Tres-Ejes/1211748.html.