La Sylphide

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ANÀLISIS DEL BALLET ROMANTICO LA SYLPHIDE

1. ¿A través de qué aspectos de la obra, puedes ver reflejados los conceptos característicos del Ballet Romántico?
Presta atención a todo lo conforma a la obra: el lenguaje de movimiento, el argumento y sus personajes, la música, el montaje escenográfico y de vestuario, el uso del espacio, etc.
Lo que presenta características del Ballet Románticoestá obra es todo lo mencionado arriba. Por un lado tenemos la escenografia bien marcada con una fuerte presencia de un personaje femenino que pertenece en el plano de la fantasía y un hombre el cual se enamora de ella.
También tenemos un reparto de gran número con una coreografía bien marcada como la estipulada luego de los cambios hechos en la antigüedad gracias a Luis XIV momento en el cual elbaile se modifica de tal forma en el que se empiece a transformar en una disciplina profesional. Todo esto mediante pasos que sean de mayor complejidad buscando la sensación de perfección y la de volar.
El vestuario también forma parte de una fuerte característica romántica ya que presenta tul y las zapatillas de Ballet. Las cuales logran la sensación mayo de poco contacto con el suelo y parezcaque el bailarín levite cuando efectúa el baile.
2. Observando la calidad de los movimientos en este ballet, ¿qué comunican según tu apreciación?
En primer lugar, comunican la perfección y la liviandad. Dado a que los pasos del Ballet, prácticamente son saltos elegantes, al verlo a lo lejos, los bailarines se ven, en determinados momentos como si levitaran. Más allá, de que algunos pasos queempleen sean sobre el suelo mediante caminatas de a por momentos como estirando el paso, la mayoría de los pasos que dan se ven a la distancia como si apenas tocaran el suelo. Y si lo hacen se puede tomar una leve sensación de que el piso fuera de algodón. Como si apenas lo rozaran.
Los pasos acompañan anímicamente al bailarín, como si sus pies fuesen un lápiz y dibujaran con ellos en el piso. Apartede vérselos como “dibujando” es como si, no tuvieran labios ni habla y mediante ellos y su cuerpo, comunicaran lo que las palabras no pueden decir. Los movimientos reflejan liviandad y flexibilidad. Todo esto mediante un control total sobre el cuerpo y conocimiento de lo que el mismo puede lograr con armonía.

3. La mímesis o pantomima está presente como soporte de la acción en varias escenas dela obra. ¿Consideras que esta herramienta es eficaz para comunicar lo que ocurre sin las palabras?
La pantomima empleada a lo largo de la obra, le adjudica en gran parte a la obra el lenguaje que el cuerpo de por si no puede expresar. Lo que en mi aparenta, cumple un papel de suma importancia. Claro está que, si el espectador no tiene una noción de lo que significa cada signo, es como si notuviéramos nada. Pero lo bueno que tiene es que estos signos son universales y se mantienen en las obras, de tal forma que con el correr del tiempo, los espectadores casuales entiendan más dicho lenguaje porque va entrando en la vida de uno.
La música juega un papel muy importante a la hora de los movimientos y la danza. Esta es como un tobogán por el cual los movimientos traspasan. Gracias a lamúsica, la pantomima empleada es más fácil de seguir. Porque esta marca los tonos, al ser un arte en el cual el habla no cumple un rol de importancia, la música toma un papel de suplantar el habla, para que cuando la escena este siendo rodada, el bailarín pueda mediante esta demostrar anímicamente como se siente y explicar lo que está sucediendo. Como una especie de complemento a los gestos que algunaspersonas puede que no llegue a captar con facilidad.


4. ¿En qué aspectos de la obra se ve reflejado el dualismo medieval (la existencia de dos mundos paralelos en la historia)?
En la iluminación por un lado. Cuando se muestran a las brujas en el bosque haciendo un conjuro al chal para dárselo a la Sylphide, se nota como la escenografia se vuelve de colores fríos y oscuros. En tonos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sylphide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS