La técnica de grupos operativos en el fútbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica de grupos operativos en el fútbol

1. Técnica grupo operativo
    La técnica de Grupos Operativos ha sido una técnica desarrollada por importantes autores, especialmente Enrique Pichón Riviére, quién ha sido uno de los que más ha trabajado en torno a este tema. De hecho el Grupo Operativo aparece “fundado” con la Experiencia de Rosario en 19581 y que fue publicada en el año 1960.    En resumen esta experiencia de laboratorio social, o de trabajo en una comunidad, se hizo efectiva mediante el empleo de ciertas técnicas y tuvo como propósito la aplicación de una didáctica interdisciplinaria2, de carácter acumulativo, utilizando métodos de indagación o indagación operativa.
    Los resultados de esta experiencia tuvieron una influencia decisiva, tanto sobre la teoría, como sobrela práctica de los grupos operativos aplicados a la didáctica (enseñanza de la psiquiatría, comprensión del arte, etc.), a la empresa, a la terapéutica (grupos familiares), a la publicidad, etc.
    Pichón Riviére es una autor que siempre se ligó con el fútbol (fue hincha de River Plate de Argentina), muchas de sus enseñanzas fueron aplicadas a este deporte, de hecho numerosos trabajados fueronllevados a cabo en esta área con jugadores de equipos de fútbol.
    Para Pichón Riviére, este deporte representó una importante manera de entender y analizar los comportamientos grupales. Él escribió innumerables artículos relacionados con el fútbol, dentro de los que destaca su análisis acerca del fenómeno de “La Ola”, que surge en la década de los ´80 entre los asistentes a los estadios defútbol, la relación entre el fútbol y la política, el fútbol y la filosofía, el jugador y el entorno, etc.
    Pichón Riviére otorgó una lectura diferente de lo que pasaba durante un partido de fútbol. Planteaba que este deporte era una especie de terapia y señaló que lo deportivo era una proyección del partido que cada jugador realizaba antes de entrar a la cancha: la mente.
    Por ello es que latécnica de los Grupos Operativos es una forma de trabajo muy interesante en el ámbito futbolístico, ya que, muchas de sus concepciones fueron recogidas desde él, permitiendo extraer diversos análisis y manifestaciones de los fenómenos psíquicos que tienen lugar entre los deportistas.

¿Qué son los Grupos Operativos?
    En términos generales Pichón Riviére hace una distinción entre los gruposcentrados en el individuo, centrados en el grupo como conjunto total y a aquellos grupos que se encuentran centrados en la tarea.
    Justamente es esta última característica la que conforma la técnica de Grupos Operativos. Pero aclarando que si bien los individuos están centrados en la tarea, ellos no están centrados en el grupo como totalidad, sino que más bien en la relación que los integrantesmantienen con la tarea. Por lo tanto, el vínculo fundamental es la relación entre un grupo y sus miembros con una tarea determinada.
    Se denominan Grupos Operativos porque “operan, hay una acción sobre el grupo y, del grupo en él mismo y hacia fuera” (Bauleo, A. Grupo Operativo).
    Aquí la tarea, elemento nuclear, es en su explicación el elemento que posibilita su funcionamiento. Es decir quesólo por la tarea, a través de la tarea y con la tarea, el grupo es grupo.
    Su objetivo - que se encuentra a la base de esta técnica - es la movilización de estructuras estereotipadas, dificultades de aprendizaje y comunicación, debido a la ansiedad que despierta todo cambio. En el Grupo Operativo el esclarecimiento, la comunicación, el aprendizaje y la resolución de tareas coinciden con lacuración, creándose así, un nuevo esquema referencial.
    Armando Bauleo llama Grupo Operativo a todo “grupo en el cual la explicitación de la tarea, y el accionar a través de ella permite no sólo su comprensión, sino también su ejecución”.
    En está técnica es fundamental reconocer dos aspectos:
1. El aspecto EXPLÍCITO o manifiesto y
2. El aspecto IMPLÍCITO o latente.
    En...
tracking img