La Tabla Económica De Quesnay Como Propuesta De Estudio De La Teoría Económica

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
La tabla económica de Quesnay como propuesta de estudio de la teoría económica
Por: Carolina Restrepo
Disponible en: http://entenisyjean.blogspot.com/2009/09/la-tabla-economica-de-quesnay-como.html

La tabla económica de F. Quesnay es el sistema económico propuesto por los fisiócratas, para hacer una relación entre las clases económicas y los sectores de la sociedad. De esta manera,podríamos abordar la tabla económica de Quesnay como elemento fundamental en la actual economía y en el estudio de la misa, donde se expresa que se debe dejar de lado la riqueza a partir de los metales preciosos para apostarle a la agricultura. Es entonces esta la tabla de F. Quesnay resulta elemento importante en la teoría económica mostrando que la economía se podía estudiar de manera formal.

Parapoder exponer esta importancia, es necesario hablar primero de quiénes fueron los fisiócratas y, simultáneo a esto, exponer la tabla económica que ellos propusieron.
Los fisiócratas fueron pensadores que hicieron parte de la escuela fisiócrata, que quiere decir constitución natural de la forma de gobierno. Una escuela de pensamiento económico que sugería que en economía existía un orden naturalque no requiere la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009). El economista más destacado de esta escuela fue el médico francés Francois Quesnay, quien definió los principios básicos de esta escuela de pensamiento en la tabla económica (1758).

La tabla económica fue la propuesta que F. Quesnay presentó parallevar el sistema económico, exponiendo que no era más rico y poderoso el que más metales preciosos tenía sino que, explica la riqueza y el poder a partir de la agricultura como la única clase productiva fundamental para producir el excedente. Esto se debía a que muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados eintentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa (ecolink, 2009).

Es entonces, la tabla económica de Quesnay, un diagrama que explica los flujos de dinero y de bienes que constituyen el núcleo básico de una economía (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009) y, es la primera representación gráfica de los flujos de dinero en una economía (ecofinanzas, 2009).

Los fisiócratas pensabanque los flujos representados en la tabla eran circulares y se retroalimentaban, esta era entonces una primera forma de analizar la economía. A partir de este análisis (que supone ser una primera propuesta de estudio en la época en que fue constituida) voy a exponer cómo está compuesta la tabla económica, de tal manera que se estará dando cuenta cómo los fisiócratas analizaron este sistema que hoyes parte fundamental en el estudio de la teoría económica y, que en esta tabla tiene parte de sus raíces.

Estos pensadores, los fisiócratas, tenían una visión de la sociedad en tres clases: una clase productiva formada por los agricultores, los pescadores y los mineros, que constituían el 50% de la población; la clase propietaria, o clase estéril, formada por los terratenientes, querepresentaban la cuarta parte, y los artesanos, que constituían el resto.
Los fisiócratas se oponían al mercantilismo (postulaba que la riqueza y poder de un país dependían de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado) y, proponían fomentar el comercio, defendiendo la agricultura como ese único sector capaz de crear riqueza.

Según ellos, el sector agrícola era capaz de producir unexcedente económico o producto neto. Y con ésto, el Estado podía utilizar este excedente para aumentar el flujo de bienes y de dinero o podía cobrar impuestos para financiar sus gastos (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009). Otras actividades, como las manufacturas fueron consideradas estériles; exponían entonces que éstas no creaban riqueza sino que, solamente transformaban los productos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramas de estudio de la teoria economica
  • Tabla Economica, François Quesnay
  • Propuesta economica
  • propuesta economica
  • propuesta economica
  • Propuesta economica
  • PROPUESTA ECONOMICA
  • tabla economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS