La tabla esmeralda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tabla esmeralda

C

uando corría el siglo XI un texto breve y misterioso revolucionó el pensamiento del Occidente cristiano. Se trataba de la copia latina de un antiguo manuscrito árabe queposiblemente llegó a Europa de manos de los cruzados. Se piensa que el documento original se remontaría al siglo IV de nuestra era y tendría su origen en el Egipto romanizado. Es una obra corta peromuy importante, la cual se atribuye a Hermes Trismegisto (Hermes, el tres veces grande) por estar grabada en una esmeralda encontrada en su tumba.

P

ara quienes comienzan a estudiar la Alquimia,sin duda, les será algo compleja su lectura. Sin embargo, su entendimiento vendrá con el tiempo, si son pacientes y perseverantes en el Arte. Respecto a este texto, podemos decir que es una de lasjoyas de la Sabiduría, pues resume la Verdad en pocas líneas, a la vez que inspira al estudiante a seguir en la búsqueda de la concreción de la Piedra Filosofal.

D

ice la leyenda que HermesTrismegisto, autor de este misterioso texto, lo habría inscrito sobre la esmeralda caída de la frente de Lucifer, el día de la derrota del ángel rebelde. Ese sería el motivo de que se diera al documento elnombre de Tabla de la Esmeralda.

Verum sine mendacio, certum et verissimum: Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero: Quod est inferius es sicut quod est superius, et quod es superius essicut quod est inferius, ad perpetranda miracula rei unius. Lo que está de abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar el milagro de la Cosa Única. Etsicut omnes res fuerint ab uno mediatione unius, sic omnes res natae fuerunt ab hac una re, adaptatione. Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno, así todas las cosasnacieron de esta Única Cosa, por adaptación. Pater eius est sol, mater eius luna; portavir illud ventus in ventre suo; untrix eius terra est. Su padre es el Sol, su madre la Luna, el Viento lo llevó en...
tracking img