La tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la química

La ojeada a la historia de la Química que se presenta intenta demostrar que la Química, como cualquier otra ciencia, no es aséptica, no es una muralla teórica atemporal,es una construcción histórica, un drama de ideas que se teje teniendo un fondo social que, en cierta medida, la configura.
Las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad se haconvertido en un amplio campo de estudio.
Paradójicamente, en medio de los avances que supone vivir los tiempos de "la sociedad de la información", una gran confusión se advierte cuando se pretende juzgarla responsabilidad de la ciencia en los peligros y desafíos que caracterizan nuestra época histórica y se vinculan los grandes descubrimientos científicos casi exclusivamente con el genio de determinadaspersonalidades.
Linus Pauling (1901-1994, ha propuesto la siguiente definición: "La Química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura, sus propiedades y las reacciones que lastransforman en otras sustancias".
Las particularidades estructurales de las sustancias químicas exigieron su estudio en dos grandes campos: el mundo de las sustancias inorgánicas relacionado originalmente conlos minerales y que engloba todas las combinaciones posibles en las que no interviene el carbono, y el mundo orgánico asociado a las sustancias que se presentan en los tejidos vivos y que incluye,por la singularidad estructural del carbono, a los hidrocarburos y sus derivados.
Los países del "sur" han tenido que afrontar también la "fuga de cerebros" que constituye un obstáculo más en sudesarrollo.
La determinación de la composición y estructura de las sustancias se erige en problema gnoseológico que configura los contenidos de la Química Analítica, sea en su expresión cualitativa ocuantitativa; mientras el campo de acción delimitado por las rutas que conducen a la producción de las sustancias, define la Síntesis Química.
La combinación de las herramientas del análisis y la...
tracking img