La tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
agentes externos:Aguas fluviales: Están representadas por los ríos que ejercen su poderosa acción erosiva como disolvente o químico corrosivo. El agua de los ríos ejerce dos acciones:

•Acción hidráulica: Removiendo y transportando materiales arrancados por el agua.
• Abrasión: Desgaste de los materiales por frotamiento y pulido.

La erosión fluvial puede formar valles, deltas,terrazas, saltos de agua y transforma regiones de poco relieve en penillanuras.

Aguas congeladas: Comprende todas las aguas congeladas en las altas cumbres, principalmente los glaciares. El agua enestado sólido realiza importantes cambios por modificación del relieve a través de procesos como:

• Abrasión: Donde el glaciar desgasta por limadura durante su movimiento de descenso los fondosy bordes rocosos del valle o garganta que los contiene.

Ablación: Se produce durante el deshielo cuando se fusionan los glaciares.

Agentes Biológicos
Los seres vivos actúan como agentesbiológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.

Las plantas en su fase protectora, evitan los efectos erosivos de los agentes externos,gran parte del agua de lluvia es absorbida por las raíces y las partes aéreas. En su fase destructora, las plantas ejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas, éstasson capaces de levantar enormes bloques y lograr su separación. Las raíces también extraen del subsuelo los elementos minerales que contienen las rocas mediante los ácidos orgánicos que segregan lasraíces, esta acción química combinada con el agua de lluvia termina por alterar y disolver el material de las rocas. La fase creadora de las plantas, se manifiesta cuando mueren, ya que originanproductos como el humus, la turba, la hulla, lignito y antracita.

Los animales terrestres contribuyen en la transformación del medio terrestre en diversas formas, algunos rumiantes y roedores...
tracking img