La tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES

Telefónica del Perú – Tarjetas telefónicas para larga distancia y recarga de telefonía fija y móvil.

Américatel – Tarjetas de Larga Distancia 1977 para telefonía fija.



MERCADO AL QUE PERTENECE EL ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO

Telecomunicaciones, telefonía y llamadas a larga distancia.



IDENTIFICACIÓN DEL ABUSO

❖ Caso de las tarjetas prepago Telefónica:Resultaron acreditadas las infracciones por abuso de posición de dominio en los mercados de telefonía de uso público y de telefonía a larga distancia y fija disponible al público por predación de precios, empaquetamiento o vinculación en la venta de servicios y discriminación a favor de sus agentes distribuidores, poniendo precios muy por debajo del mercado local dejando en desventaja a la empresacompetidora al poner en circulación otras tarjetas con diferentes denominaciones en detrimento de la competencia.


FUNDAMENTO DE DERECHO

Se entiende que una empresa o varias gozan de una posición de dominio en el mercado cuando pueden actuar de modo independiente con prescindencia de sus competidores, compradores, clientes o proveedores debido a factores tales como la participaciónsignificativa de las empresas en los mercados respectivos, las características de la oferta y la demanda de los bienes o servicios, desarrollo tecnológico o servicios involucrados, el acceso de competidores a fuentes de financiamiento y suministros, así como redes de distribución. Para determinar si una empresa se encuentra en una posición de dominio se debe delimitar el mercado en que actúa la empresa, esdecir, el mercado relevante, incluyendo en éste los bienes o servicios que puedan sustituir al que es materia de análisis. La posición de dominio es un concepto que representa la independencia de una empresa para fijar precios, condiciones de venta o prácticas comerciales, en general en las que su capacidad de negociación en el mercado se ve favorecida. Una participación en el mercado nonecesariamente es indicativa de una posición de dominio en el mismo. Para ello tendría que conjugarse otros factores como barreras de entrada al mercado de manera significativa.
En los términos definidos, una empresa puede tener una posición de dominio en el mercado, sin que ello constituya una violación de los principios de libre competencia. La empresa con una posición de dominio del mercado no estáobligada a obtener la aprobación previa de las autoridades que lo regulan para realizar las actividades que ha planificado. La empresa dominante debe tener en principio la libertad de actuar en el mercado bajo su propia responsabilidad. La tarea de la política regulatoria de la libre competencia se limita a entrar en acción y aplicar correcciones sólo cuando ocurren casos de abuso y a obligar a unaempresa a actuar de manera acorde con los principios de la libre competencia. Por consiguiente, la supervisión se puede cumplir sólo en la medida en que una determinada empresa abusa de su posición de dominio en el mercado en detrimento de otros. Así, la política de libre competencia regulará el mercado, para la cual debe verificar en cada caso si una empresa tiene una posición dominante, en quéfunción (proveedor o comprador), en qué actividades (una categoría determinada de bienes o servicios) y en qué mercados. Un criterio importante en cada caso es hasta qué punto el otro lado de la transacción puede recurrir a otros productos o a otros clientes.

Entre las principales prácticas que se constituyen en abuso de posición de dominio se tiene:

• La negativa injustificada de compra oventa
• El trato discriminatorio en prácticas comerciales
• Cláusulas de atadura y otros de efecto equivalente.
En el Perú, el marco legal de defensa de la competencia es el Decreto Legislativo N° 701.

En el caso peruano, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 701:
“Se entiende que una o varias empresas gozan de una posición de dominio en el mercado...
tracking img