La tabla periodica

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LA TABLA PERIÓDICA

Quien invento la primera tabla periódica?
Corría el año 1875 cuando el investigador ruso Mendeleiev inventó la tabla periódica de los elementos. Quedaban así ordenados todoslos elementos químicos conocidos, a excepción de tres huecos que no lograba llenar. Ahí es cuando entraría en juego la labor del químico francés P. E. Lecoq de Boisbaudran (Cognac, 1838-París, 1912).Gracias a sus intensas investigaciones, descubrió la existencia del galio al estudiar las líneas violetas del espectro producido por una muestra de cinc. Las características de este elemento ya habíansido definidas por el citado científico ruso. Junto con el escandio (descubierto por el químico sueco Lars Fredrik Nilson) y el germanio (descubierto por el químico alemán Clemens Alexander Winkler),y así ya quedaba completado el puzzle que ideara Mendeleiev.

Cuarenta y cinco años después de que Mendeleiev ideara su reconocida tabla periódica, Henry Moseley observo que un elemento sediferenciaba de otro en el número de protones –es decir, en el número atómico – encontró que al ordenarlos con este nuevo criterio se resolvían algunos problemas que presentaba la tabla de Mendeleiev, basadaen las masas atómicas.
A partir de estas evidencias, Moseley propuso una nueva tabla y enunció la ley periódica moderna:
Las propiedades físicas y químicas de los elementos varían en forma periódicasegún el orden creciente de sus números atómicos.
Como el número atómico (Z) de un elemento representa el número de protones y de electrones, en la tabla periódica moderna el orden de los elementostambién concuerda con su número de electrones.

LA TABLA PERIODICA MODERNA:

Los elementos están organizados en periodos (filas horizontales) y grupos (columnas verticales).
• LOS PERIODOS.-son siete filas de elementos designados con números arábigos del 1 al 7. El número de periodo indica el nivel de energía externo o de máxima energía. Los periodos 1; 2 y 3 son cortos, y los periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS