La Tabla Periódica

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN

La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante, más aún para estudiantes de química, medicina e ingeniería. De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas.

La actual tabla periódica explica enforma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica .Según sus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales.
Hay más elementos metálicos que no metálicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. El estudiante debe conocer ambas clases, sus propiedades físicasy químicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, así por ejemplo familiarizarse con la valencia de los principales elementos metálicos y no metálicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (I, II, III, etc.) y de ese modo aprender de manera fácil y ágil fórmulas y nombres de los compuestos químicos, que es parte vital del lenguaje químico.

Es por ello queinvitamos a usted a dar una lectura al presente trabajo, con el motivo que se entere para conocer la forma en que hoy día se dispone la tabla periódica y algunas características de los elementos que conforman los diferentes “grupos” que conforman la tabla periódica en la actualidad.



LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

La tabla periódica de los elementos es una manera de clasificar, organizar ydistribuir los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en sus propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedadesfísicas de los átomos. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.

ORGANIZACIÓN DE LA TABLAPERIÓDICA

La tabla periódica está organizada como un gran cuadriculado. Los elementos están colocados en lugares específicos por su aspecto y su manera de actuar. Hay filas (izquierda a derecha) y columnas (hacia arriba y abajo). La tabla periódica tiene filas y columnas, y cada una significa algo diferente. 









Aunque se saltan algunos cuadros del medio, todas las filas van deizquierda a derecha. Cuando se observa una tabla periódica, cada una de las filas se considera un diferente. En la tabla periódica, los elementos tienen algo en común si están en la misma fila. Todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales atómicos. Cada elemento de la fila superior (el primer período) tiene un orbital para sus electrones. Todos los elementos de la segundafila (el segundo período) tienen dos orbitales para sus electrones. Y así continúa hacia abajo en la tabla periódica. Hasta este momento, el número máximo de orbitales de electrones o capas de electrones para cada elemento es siete. 

La tabla periódica también tiene un nombre especial para sus columnas. Cuando una columna va de arriba hacia abajo, se llama grupo. Los elementos de un grupo tienenel mismo número de electrones en su orbital exterior. Esos electrones exteriores también se llaman electrones de valencia. Son los involucrados en los enlaces químicos con otros elementos. Cada elemento de la primera columna (grupo uno) tiene un electrón en su capa exterior. Cada elemento de la segunda columna (grupo dos) tiene dos electrones en la capa exterior. A medida que se sigue contando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS