La tacha y su procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TACHA DEL INSTRUMENTO PÙBLICO
.- POR VÌA PRINCIPAL: Se requiere que desea tachar el instrumento público elabore un libelo de demanda en el cual se expongan pormenorizados los motivos en que se fundamenta la tacha, ajustándose a las normas sustantivas del artículo 1.380 del Código Civil.
En este acto de contestación de la demanda, el demandado confirmará su decisión de hacer valer el documento odesistir de su presentación.
El demandado debe explicar por qué, a su juicio, el documento es cierto.
Esta, se encuentra regulada en el artículo 440 del CPC, cuyo procedimiento se tramitara por vía ordinaria y el demandante expondrá en su libelo, los motivos en que se funda la tacha, expondrá en su libelo, los motivos en que se funde la tacha, expresando los hechos que le sirvan de apoyo y quese proponga probar; y el demandado, en su contestación a la demanda, declarará si quiere o no hacer valer el instrumento, siendo que en caso afirmativo, expondrá los fundamentos y los hechos circunstanciados con que se proponga combatir la tacha, pero, si no insiste expresamente haya contestado o no la demanda, se terminará el procedimiento, y el operador de justicia deberá proceder a dictar lasentencia, sin necesidad de abrirse el proceso de pruebas, declarando desechado el instrumento.
Las reglas del artículo 442 del CPC son aplicables a la fase probatoria del procedimiento ordinario.
.- POR VÍA INCIDENTAL: Se hace mediante escrito de formalización, que deberá contener los motivos y exposición de los hechos circunstanciados que configuran la alteración o deformación del documento.
Eneste sentido, tiene los mismos requisitos específicos que el libelo de la demanda de tacha por vía principal.
Están legitimados para proponer la tacha incidental, las partes legítimas en el proceso.
Se realiza en cualquier estado y grado de la causa, conforme a lo establecido en el artículo 439 del CPC, de manera que podrá proponerse hasta informes.
No existe preclusión alguna más que elvencimiento del tiempo para dicta sentencia.
Anunciada la tacha del instrumento, el tachante debe, al quinto día de despacho siguiente, proceder a formalizar la tacha de falsedad, mediante escrito, el cual deberá contener los siguientes requisitos:
a) La causal a que se refiere el artículo 1.380 del Código Civil, donde se encuadra la falsedad hecha valer por vía de la tacha, pero debemos señalar, quecomo expresáramos, las referidas causales son enunciativas, por lo que si la tacha no se encuadra en alguna de ellas, debe expresarse el motivo o causal por la cual se tacha el instrumento.
b) Explicación de los motivos que originan la tacha, bien conforme alguna de las causales previstas en el artículo 1.380 del CC o cualquier otra.
c) Narración y explicación circunstanciada de los hechos quegeneran la falsedad del instrumento.
Luego de formalizada la tacha, el promovente del instrumento deberá contestar la tacha al quinto día de despacho siguiente al vencimiento del tiempo procesal para formalizar, siempre que la misma se haya hecho, pues de lo contrario se entenderá un desistimiento de la tacha.
La contestación de la tacha, deberá contener los siguientes requisitos:
a) Lamanifestación expresa de si insiste o no en hacer valer el instrumento tachado.
b) Los motivos y hechos circunstanciados con que se proponga combatir la tacha.
Unos de los requisitos esenciales de la contestación de la tacha, es la manifestación expresa del contendor judicial del tachante, de insistir con hacer valer el instrumento tachado, pues a falta de insistencia, conforme al artículo 441 del CPC,se declarará terminada la incidencia de tacha, se declarará terminada la incidencia de la tacha, quedando desechado del proceso el instrumento tachado, siguiendo el mismo proceso, su curso normal, pero esta insistencia conforme a la letra del artículo 440 CPC, no es tácita, sino que debe ser expresa, de manera que puede suceder que el presentante del instrumento dé contestación a la tacha,...
tracking img