La taiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La taiga
La taiga, o bosque boreal, es la biocenosis propia del clima de los bosques boreales. Se trata de un bosque de coníferas que soporta condiciones climáticas de frío y bajas precipitaciones.Su aspecto suele ser muy homogéneo, pues están dominados por pocas especies  y con un  aspecto similar: árboles de troncos rectos y forma cónica, con hojas pequeñas y estrechas.
Las especiesdominantes son las píceas, los pinos y los abetos. Se trata de una vegetación de coníferas perennifolias que aportan muy poca materia orgánica al suelo, y muy tupida, por lo que los rayos del sol tienendificultad para alcanzar el sotobosque. De esta manera, el cortejo florístico es pobre, con abundancia de helechos, líquenes y musgos. En el estrato arbustivo aparecen abedules, álamos, mimbres, alisos yserbales, entre otras. La omnipresencia de coníferas da al paisaje un aspecto monótono.

La fauna Presenta pocas especies, ya que debe de estar preparada para los largos y fríos inviernos. Lasespecies herbívoras son relativamente abundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnívoras están bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja;además del oso y gran cantidad de aves. Abundan los roedores como el conejo, el ratón o la liebre, y durante el verano hay una explosión de insectos y gusanos excavadores.
Para resistir el frío lasespecies deben de recurrir bien a la emigración bien a la hibernación durante los meses más fríos; además, tienen un buen pelaje y reservas abundantes de grasa.
Aunque con densidades muy bajas, éstaes una zona habitada. Aquí se practica una ganadería extensiva gracias a los renos.
Se extiende al sur de la tundra y cubre una vasta zona a través de América del Norte, Asia y Europa. Los bosques dela taiga llegan hacia el sur hasta cadenas montañosas como los Montes Rocallosos y los Apalaches.

Temperaturas
En gran parte de su área el clima es muy continental, con grandes diferencias de...
tracking img