La tala ilegal en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La tala ilegal constituye también una amenaza importante para los bosques de Honduras. Esta actividad, por su naturaleza, es difícil de calcular. Sin embargo, la información existente hace presumir que en el país se supera en mucho el volumen autorizado oficialmente cuyo promedio suponen una pérdida de 156,000 hectáreas de bosque al año.

Aunque en algunos casos puede seruna fuente de ingreso inmediato y de corto plazo para la población rural, en el mediano y largo plazo la tala ilegal tiene un impacto negativo sobre la pobreza, erosionando el capital natural y social a la base de los medios de vida del os pobres. En áreas rurales remotas contribuye además al desarrollo de un contexto de difusa ilegalidad, ligándose con otras actividades criminales (comonarcotráfico, robo de ganado, etc.), e incrementando conflictos y violencia. La tala ilegal constituye una competencia desleal en contra de los esfuerzos de manejo forestal, transparente y sostenible, disminuyendo significativamente su viabilidad económica. Además contribuye al deterioro de los recursos forestales, con la asociada pérdida de servicios ambientales.

En los últimos años, Honduras haexperimentado un crecimiento considerable en términos de concientización sobre la dimensión y seriedad del problema de la tala ilegal. La sociedad civil con más frecuencia está haciendo escuchar su voz de forma más clara, reclamando un manejo sostenible de sus recursos forestales. El gobierno ha reconocido que el reto al que se enfrenta es complejo, y el tema ha pasado a ser una prioridad para lasautoridades del país. Se estudiaran problemas y soluciones a este grave problema que acecha a todos los hondureños sin distinguir clase social, religión o ideología política.

2. Concepto de Tala Ilegal

A nivel general, se trata de tala ilegal cuando los árboles son cortados para luego procesar y comercializar su madera, violando las leyes nacionales. Los actos ilícitos pueden ocurrir en todoslos eslabones de la cadena productiva, desde el bosque hasta el consumidor. La tala ilegal se manifiesta en:
• Extracción excesiva y destructiva de madera, realizada por el dueño del bosque o el concesionario, y que es contraria a los acuerdos o leyes que rigen para el bosque y el manejo forestal sostenible.
• Extracción sin control de madera en bosques nacionales por productores ilegales, lacual es transportada a depósitos mediante el uso de documentos falsos.
• Hurto y contrabando de madera en áreas protegidas como parques nacionales, irrespetando las leyes nacionales, convirtiendo esta madera en productos terminados que luego son exportados a otros países.
• Corrupción en el sector maderero. Podría consistir en regalías de empresas madereras a políticos y funcionarios paraobtener permisos de tala o evitar castigos por las transgresiones.
• Conversión ilegal del bosque para otros usos del suelo como agricultura y ganadería extensiva por propietarios adinerados. Muchas veces estos ilícitos también son perpetrados por pequeños productores carentes de un medio de sustento para sus familias y poca claridad de sus derechos de propiedad sobre la tierra.

Un concepto técnicojurídico de la Tala Ilegal seria: la “Tala Ilegal es aquella tala que se da sin la autorización señalada por la ley”. Por lo que la tala es aceptada socialmente y esta es sancionada en el tanto no cumpla con los requerimientos formales de la ley. En principio estos requerimientos buscan justificar la tala en tanto sea racional o sostenible.

3. Impactos en Honduras de la Tala Ilegal
Lafalta de información detallada sobre la magnitud de la tala ilegal, solo es posible generalizar sobre los posibles impactos ambientales, económicos y sociales negativos, que frecuentemente están relacionados.

Es obvio que estos impactos van a depender directamente de la intensidad de la tala ilegal en una región o un sitio. Además el nivel de responsabilidad y desarrollo que tengan las...
tracking img