La tanatología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanatología viene del vocablo Thanatos: Muerte y Logos: tratado. En sentido etimológico es el estudio o tratado de la muerte, en sus inicios se planteaba que era el estudio del Proceso del Morir,desde el punto de vista biopsicosocial.

Ahora se sabe que el Tanatólogo es un especialista que atiende los aspectos del proceso del morir, pero además el dolor, la angustia, los miedos, elsufrimiento, la culpa, etc., que sufren tanto los pacientes como familiares, así como, el equipo de salud, desde el momento mismo en que conocieron un diagnóstico fatal.

De tal manera que elTanatólogo tiene que enfrentarse a sí mismo, a sus sentimientos y su actitud hacia la muerte, ya que conociéndose estará en condiciones de ayudar a otras personas de manera objetiva evitando involucrarseen sus problemas.

Por otra parte se sustenta la Tanatología en todas las pérdidas que tienen que ver con el ser humano ya sean físicas o emocionales y que son parte de su vida.

En laactualidad existe un auge con relación a la Tanatología, tanto a nivel mundial como nacional, situación que ha generado una formación masiva, poco profesional, con un enfoque superficial y mágico de lamisma.

De ahí que exista la necesidad de fomentar la investigación, el desarrollo, y la aplicación práctica de esta profesión, enfocando este interés en sustentar filosófica, social y sobre tododesde el punto de vista de la Psicopatología los problemas que enfrenta la Tanatología.

De tal manera que para resolver el conflicto generado por la superficialidad de los abordajes ante el duelo ysus secuelas, así como el duelo patológico, se vuelve una necesidad la creación del Diplomado de Tanatología II.

De ahí que la formación de Tanatólogos con información y formaciónmultidisciplinaria es una necesidad urgente en un mundo en el que los valores se tergiversan y hacen que nos enfrentemos de manera más frecuente a pérdidas que nos conllevan a hacer DUELOS PATOLÓGICOS.
tracking img