La tansculturización conflictiva en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1: CULTURA DE MÉXICO. Lara Borrajo Rubio.

La transculturización conflictiva.

Entendemos transculturización como un procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social. Por lo general, tiene lugar por contacto entre dos culturas de diferente grado de evolución. En el contactosuele imponerse la conducta más evolucionada con la absorción de la que es menos. Sin embargo, en el caso en que nos ocupa, el de la conquista de México por parte de los españoles, esto no fue así: aquí, hablamos de dos cultura parejas en cuanto a nivel de desarrollo, tanto a nivel cultural como social. Por esta razón, la transculturización no fue un proceso fácil y, en cierto modo, “natural”, sino todo lo contrario: se produjo a través de la fuerza y la aniquilación (o, al menos, el intento de aniquilación) de las culturas mexicanas que ya estaban arraigadas entre la población.

A continuación, voy a hablar del resultado que ha tenido este proceso tan dramático de transculturización en los mexicanos de hoy en día; más concretamente, vamos a ver cómo la conquista, y el consiguientesentimiento de derrota e inseguridad generados entre los mexicanos a raíz de aquella, han derivado hoy en día en el enorme machismo existente en la sociedad Mexicana, y la extraña conjunción de admiración por lo extranjero, y desprecio por lo extranjero, al mismo tiempo.

El machismo en México.

Puede que el machismo esté pasado de moda en el México actual, pero el control está definitivamente enboga.
Raramente se escuchan historias de hombres que no permiten a sus esposas estudiar, trabajar o salir de día. Casi el 40% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo, el número de alumnos matriculados en colegios y universidades está dividido equitativamente entre ambos sexos, y el diferencial promedio de los salarios, en el que las mujeres ganan cerca del 70% de lo que ganan loshombres, es comparable al de las naciones industrializadas. Las mujeres están cada vez más conscientes de sus derechos y exigen un trato igualitario en el trabajo y en la política.
En estas condiciones, el machismo ha sufrido una mutación. Hoy en día, se basa más en el control y en la coerción psicológica que en la discriminación o en las restricciones físicas. En cierto sentido, el machismo hapasado a la clandestinidad. Profundamente enterrado en nuestras costumbres cotidianas, es casi invisible en las clases educadas... invisible, pero siempre presente.
Es posible que en muchas áreas se considere a las mujeres como a iguales, pero los hombres siguen siendo más iguales. En México, las mujeres no son dueñas de su tiempo. Cuando salen, gastan dinero, ven a sus amigos y amigas, todavía seespera que rindan cuentas. Los padres, hermanos, novios y maridos se sienten con derecho a recibir una explicación detallada de sus actividades cotidianas, pero no aceptan que se les pregunte sobre las de ellos. En la casa, los hombres pueden decir «No me molestes, estoy viendo la tele», pero las mujeres no, pues se supone que deben de estar disponibles noche y día para su marido y sus hijos.
Estosdobles estándares forman un pilar del machismo actual. Por supuesto, es mucho más evidente en la intimidad del hogar que en el lugar de trabajo o en público. Las encuestas indican que los hombres están dispuestos a ir al supermercado o hacerse cargo de los niños por un rato, pero se rehúsan a planchar, a coser, a cortar las verduras o a limpiar el horno o el baño, debido a que estas tareas seconsideran poco masculinas. Los hombres ayudan, pero dentro de parámetros rígidamente definidos.
Esta división del trabajo en todas las áreas de la vida significa que tanto los hombres como las mujeres siguen siendo sorprendentemente ineptos para las tareas asignadas al sexo opuesto. Vemos hombres educados que no saben cómo hacerse una taza de café y mujeres profesionales que no tienen idea acerca...
tracking img