La Tapada Limeña

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
LA TAPADA LIMEÑA
La tapada apareció casi con la fundación de Lima y extendió su ''reinado'' hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, cuando desaparecería de a pocos por la fuerte influencia de la moda francesa. La saya era una especie de vestido hecho en seda muy fina, negra, castaña, azul o verde, que las cubrían de los pies a la cintura, con una hebilla o cintas en esta parte parapodérsela ajustar, de modo que demostrarán todas sus formas. El manto era como una toca de seda negra que se ataba en la cintura, subiendo por la espalda hasta encima de la cabeza, cubriendo el rostro enteramente, de modo que no permitía ver sino un ojo (Carlos Prince, 418).
A lo largo de las casi tres centurias de existencia, la vestimenta de la tapada ha sufrido algunos cambios. En sus orígenesla saya era estrecha, dibujaba el cuerpo que cubría privándolo de soltura y elegancia (Cisneros Sánchez, 20). Una de las últimas modificaciones que sufrió la vestimenta fue ya en el siglo XIX, que consistía en pañolones y zapatos de raso elegantes, medias de seda que ''aprisionaban'' el pie. Así pues, en los siglos de su existencia se pudieron observar sayas de canutillo, de encarrujadas, devuelo, de pilitricas, sayas filipenses y por último las de tiritas, que eran más destrozadas y llenas de hilachas.
El uso de la saya y el manto fue censurado desde sus primeros años de aparición. La primera ordenanza que prohibía el uso del manto se dio en el año 1561 por don Diego López de Zuñiga y Velasco, cuarto virrey del Perú. Muchos virreyes siguieron aplicando la misma medida, sin ningún éxito.Incluso en más de una oportunidad tuvo que intervenir la Iglesia. Es así, que entre los años 1582 y 1583 el Tercer Concilio Limense declaró que incurrían en falta las tapadas. Todos los intentos por impedir su uso fueron en vano, la limeñas no dejaron de vestir las clásicas prendas, aduciendo muchas veces que su uso era exclusivo para evitar que el sol las dañara. En alguna oportunidad, lastapadas, en señal de protesta ante tantas ordenanzas, prefirieron dejar de salir de sus casas. A pesar de la censura de algunos virreyes, otros muchos se deleitaban con las misteriosas mujeres. Era tradición que en las fiestas de bienvenida que le daba la ciudad a sus virreyes, entre los diversos actos que componían los programas, las mujeres limeñas podían entrar tapadas a conocer al virrey de turno.Las visitas de las limeñas tapadas fueron frecuentes en las misas, a donde iban acompañadas con sus esclavas; en las alamedas, lugar donde eran cortejadas por muchos jóvenes y señores. Las tapadas aprovechaban el misterio que les proporcionaba el vestido para realizar muchos cometidos. Imagínese cuántas historias a lo largo de las famosas tapadas se habrán dado. Contemos una -tal vez la másconocida-. Se dice que una vez una tapada, esposa de un político, sorprendió al analfabeto José Calderón, conocido por ''Ño Bofetada'', pidiendo limosna en la iglesia Santo Domingo. La tapada le dio unos centavos a cambio de repartir algunos volantes por la ciudad, volantes revolucionarios a favor del esposo. Como era lógico el pobre Ño Bofetada fue detenido por la policía. En otra oportunidad -cuandodisponga de un poco más de tiempo- colocaré un relato del parecer de un viajero sobre las tapadas limeñas.
Características
El atuendo característico de la tapada connotaba insinuación, coquetería, prohibición y juego de seducción. Con todo, no dejaba de ser un vestido: la saya contorneaba las caderas y el manto cubría la cabeza y el rostro, excepto, por supuesto, un único ojo. Tras el mantopodía habitar una abuela desdentada así como una mujer tuerta picada por la viruela. Las posibilidades eran muchas como muchos debieron ser las ocasiones en que muchachos galantes o "viejos verdes" derrocharon piropos antes esposas, cuñadas, suegras, madres o hijas que podían ocultar su verdadera identidad tras los mantos. La saya era una falda de seda grande y larga, de colores azul, castaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tus tapas
  • Tapir
  • tapo
  • tap
  • Las tapas
  • tapas
  • Tapa
  • TAPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS