La taquipnea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al realizar este trabajo nos pudimos dar cuenta de muchas cosas: La taquipnea consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales. Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 15 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40), dónde la ventilación se entiende como el complejo inspiración –espiración. La taquipnea transitoria neonatal es un tipo bastante moderado de dificultad respiratoria, hablando en términos relativos. Es temporal y sucede a menudo cuando aún hay algo de fluido amniótico en los pulmones del bebé. En algunos casos, la taquipnea transitoria requiere que se traslade al hospital, al bebé nacido en el hogar, para tratarle. Los síntomas varían de un bebé a otro, perosiempre incluye respiración rápida. Puede que los bebés dilaten las aletas de la nariz o que gruñan mientras se esfuerzan por respirar. Puede que el bebé tenga lo que se denominan retracciones esternales, en las que las costillas se contraen con cada respiración, indicando, una vez más, que al bebé le está resultado difícil conseguir suficiente oxígeno.

CONCEPTO DE TAQUIPNEA

[pic]

Lataquipnea consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales. Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 15 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40), dónde la ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración
taquipnea transitoria del recién nacido o pulmón húmedo es lapersistencia del edema pulmonar del feto después del nacimiento, por lo que se denomina también retención de líquido pulmonar fetal y es una de las causas del sindrome de distrés respiratorio del recién nacido. En la mayoría de los casos, la persistencia de líquido en los pulmones causa taquipnea, de allí el nombre, con una frecuencias respiratorias entre 60-160 por minuto (la mayoría de losrecién nacidos normales toman de 40 a 60 respiraciones por minuto). Los síntomas respiratorios por lo general resuelven por sí solos al cabo de 3 a 4 días después del nacimiento. El temor al desarrollo de policitemia, hiperbilirrubinemia y la taquipnea transitoria del recién nacido son algunas de las razones por la que muchos facultativos, especialmente en el hemisferio occidental, deciden pinzar elcordón umbilical en los primero segundos después del nacimiento

[pic]

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIEN NACIDO?

[pic][pic]

Se cree que la causa de la TTN es la absorción lenta del líquido en los pulmones del feto. Este líquido dificulta la inhalación de oxígeno y el bebé respira más rápido para compensar.
¿A quiénes afecta la taquipnea transitoria del reciénnacido?
Solamente un porcentaje pequeño de todos los recién nacidos desarrollan taquipnea transitoria. A pesar de que los prematuros pueden padecer TTN, la mayoría de los bebés con este problema nacen a término. Es más probable que el trastorno se desarrolle en los bebés que nacen por cesárea debido a que el líquido en sus pulmones no se elimina como sucede en un parto por vía vaginal.

¿Cuáles sonlos síntomas de la taquipnea transitoria del recién nacido?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la taquipnea transitoria del recién nacido. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
• frecuencia respiratoria rápida (más de 60 respiraciones por minuto)
• quejidos al respirar
• aleteo nasal
• retracciones(hundimiento a la altura de las costillas al respirar)
Los síntomas de la TTN pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la taquipnea transitoria del recién nacido?
A menudo se utilizan las radiografías para facilitar el diagnóstico de la TTN. En ellas, los pulmones muestran un...
tracking img