La tara (cesalphinia spinoza)en el control de la dermatofitosis en los cobayos(cavia porcellus).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.


En los últimos años la producción de carne de cobayo (Cavia porcellus) en el Perú ha tomado gran importancia, convirtiendo a nuestro país en primer productor a nivel mundial. La población nacional de cuyes (Cavia porcellus) asciende a 22 millones dispersos en el área rural de sierra y costa. Su carne es fuente principal de proteína en las poblaciones de zonas rurales pobres,la venta de excedentes produce recurso monetario con el que pueden complementar su ración diaria y también en épocas escolares les permite cubrir gastos en la educación de sus hijos. En comparación con otras especies, la carne de cobayo goza de un alto contenido de proteínas y bajo contenido de grasa siendo una buena alternativa para los productores nacionales. El incrementar la producción ennuestro país ha llevado a que aumente los problemas de sanidad en este pequeño roedor, como enfermedades infecciosas, parasitarias y otras patologías que afectan la producción, siendo un problema importante la dermatofitosis por la zoonosis que produce.
En el presente trabajo se utilizó la Tara (Caesalpinia spinosa) en extracto alcohólico y acuoso para controlar la dermatofitosis, como alternativa altratamiento convencional, ya que podría solucionar, de alguna manera, el contagio biológico de los dermatofitos entre animales del galpón, pero mas aun la zoonosis a la cual esta expuesta el productor.
La tendencia a usar productos naturales en el tratamiento de enfermedades, en los últimos años, ha cobrado gran importancia en todo el mundo, debido a que se pueden evitar problemas adversos conalgunas drogas antifúngicas, de principios sintéticos y/o químicos los cuales inducen frecuentemente a resistencias por los microorganismos.
La Tara (Caesalpinia spinosa) es un árbol nativo de nuestra región, se encuentra en forma silvestre en mayor proporción, localizándola en todo el país. Aprovechándose los beneficios que esta planta conserva; dentro de ellas, la astringencia y su supuestaactividad antiinflamatoria, antimicótica y antibacteriana. En nuestra región se puede obtener cómodamente, lo que facilita también la obtención de sus extractos, este hecho permite que se convierta en una alternativa al tratamiento de la dermatofitosis cavicola para pequeños y medianos productores, pudiendo evitar gastos innecesarios en la compra productos comerciales.

La falta de antecedentes enrelación al tema de investigación, así como el desarrollo de la marcha fitoquimica que tuvo que realizarse en el Laboratorio de Farmacognosia de la UNMSM - Lima, se constituyeron las limitantes del trabajo. Por todo ello, nos trazamos como:
Objetivo general: Determinar el efecto de la Tara (Caesalpinia spinosa) en el control de la Dermatofitosis en Cobayos (Cavia porcellus).
ObjetivosEspecíficos: Evaluar los niveles de dosis de la Tara (Caesalpinia spinosa) en extracto acuoso usándola topicalmente en la piel de los cobayos afectados por la dermatofitosis. Evaluar los niveles de dosis de la Tara (Caesalpinia spinosa) en extracto alcohólico usándola topicalmente en la piel de los cobayos afectados por la dermatofitosis. Conocer las propiedades Fitoquímicas de la Tara (Caesalpiniaspinosa). Identificar el agente etiológico de la Dermatofitosis en los Cobayos.

I. MARCO TEORICO

1.1 ANTECEDENTES.
Existen factores que limitan la explotación de cobayos, uno de estos son las enfermedades micóticas, y entre ellas reviste particular importancia, la dermatofitosis, la cual es un problema de salud pública. Esta enfermedad es confundida, en el diagnóstico, con lesiones tales comopicadura de insectos, urticaria, infecciones bacterianas, dermatitis seborreica y acarosis. La Dermatofitosis se presenta, mayormente, en el método de crianza en baterías, el cual es más estresante que la crianza en pozas. Además la densidad es mucho mayor en baterías que en pozas, lo cual facilita el contagio biológico. De 75 muestras de lesiones a la piel de cobayos criados en el Instituto...
tracking img