La tara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran mayoría de las áreas en donde se explota la tara actualmente son bosques nativos, hasta la fecha es poco lo que se ha avanzado en el conocimiento de la tara como cultivoindustria, salvo algunas experiencias muy aisladas promovidos principalmente por empresas privadas.

En cuanto a la producción de tara a nivel nacional, se da en seis departamentos, de loscuales Ayacucho y Cajamarca abarcan más del 80% del volumen total de la producción, el resto son Ancash, Huanuco, Apurimac y Cuzco. En el siguiente grafico podemos observar laproducción nacional en los últimos cinco años.

Dentro de las experiencias nacionales, podemos mencionar que en el país contamos con dos regiones que ya cuentan con iniciativas muy particularespara el manejo productivo de la tara, estas son Ayacucho (mediante el grupo consultivo de la tara) y Cajamarca (mediante la coordinación regional de la tara) con algunos trabajossilviculturales de importancia, pero sin avances significativos para mejorar los rendimientos en los cultivos), y dos departamentos con mucha potencialidad de suelos y clima, pero con muypocos trabajos como son Ancash y Huanuco.

3.- Estrategia para el posicionamiento del INIA con respecto a la Tara.

• Implementar alianzas estratégicas, para complementar lasinvestigaciones desarrolladas por otras instituciones, en Cajamarca y Ayacucho.

• Rol facilitador en la formación de organizaciones regionales de tara en Ancash, Huanuco, Apurimac y Cuzco.• Desarrollar investigación en identificación de variedades y ecotipos.

• Desarrollar un proyecto para el mejoramiento genético de las plantas que trate de incidir en lahomogeneidad del grano.

• Utilizar las instalaciones de Cajamarca y Ayacucho, para desarrollar vitrinas del cultivo y transferencia tecnológica, en combinación con las demás instituciones.
tracking img