La tarea de liderar grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Tema 5: La tarea de liderar grupos

1. Concepciones tradicionales sobre el líder

Son múltiples las definiciones de liderazgo que se han dado en la psicología, ya que cada autor seha centrado en alguna característica de dicho proceso, sin embargo parece que todas coinciden en que dicho proceso implica una relación interpersonal asimétrica, entre uno que ejerce un tipo deinfluencia, y otro u otros que son influidos.
En cuanto a su distinción, la más tradicional hace referencia a dos tipos de líder, el líder formal (individuos influyentes que ocupan puestos de prestigio yforman parte de las estructuras jerarquizadas) y el líder informal (miembros grupales capaces de influir en el resto).
Las primeras investigaciones sobre el líder se centraron en averiguar cuálesson las características y cualidades de este, ya que por entonces se admitía la idea de que “un líder nace no se hace”.
Algunas de estas características, según Yukl y Van Fleet (1991) serían lainteligencia (superior a la media), la personalidad (ingenioso, confiado, etc.), algunas características físicas (edad, sexo, altura, etc.), la habilidad supervisora, y los valores.
Las concepciones másactuales, no se centran en un solo tipo de líder, sino que pretende definir una serie de estilos de liderazgo.
2. Estilos de liderazgo
El estilo de liderazgo se define como la conductahabitual de un individuo cuando dirige las actividades de un grupo hacia objetivos compartidos, su estudio emana del enfoque conductual.
Clasificaciones clásicas:
* Lewin et al. (1939)
Distinguetres estilos de liderazgo distintos, el estilo autocrático, el estilo democrático y el estilo permisivo. Dentro del estilo autocrático encontramos el estilo burocrático, y dentro del estilo democráticodistinguimos entre el liderazgo carismático, y el liderazgo persuasivo.
* Likert (1961, 1967): Universidad de Michigan
Propone cuatro sistemas posibles que describen diferentes estilos, el...
tracking img