La tarea de representantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DE BARQUISIMETO

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN MUSICAL

GLOSARIO DE TERMINOS

DIRECCION CORAL

DOCENTE

Adalberto Olarte

PARTICIPANTE

Jorge Lucena.

Barquisimeto, Enero 2011

GLOSARIO DE TERMINOS

Acentuación.
Se entiende por acento, el pulso enfatizado y repetido de formamás o menos regular, formando compases. Generalmente, se entiende que el primero pulso de cada compás es el acento del mismo. De igual modo, mediante el signo > podemos realizar un acento donde se requiera por necesidades expresivas de la obra. La acentuación es el buen arte de enfatizar el peso y tensión musical en las notas que el autor desea alcanzar.

Agógica:
término introducido por elmusicólogo Hugo Riemann para indicar la doctrina del movimiento en la ejecución musical. Deriva de la palabra griega “agogé”, que indicaba “tempo”, conducción o dirección. Significa la suma de pequeñas alteraciones o modificaciones en la interpretación musical, para no caer en la mecanización o monotonía de una obra, en el fondo lo que se considera su adecuada “expresión.
Este término designa laspequeñas diferencias o fluctuaciones de tiempo aportadas a la estricta notación musical para satisfacer las necesidades expresivas o al carácter de una frase musical ( por ejemplo, el término italiano rubato). Generalmente se aplica a todo aquello concerniente al tempo de una obra. La marcha procesional implica que se debe seguir un tempo estable sin cambios o fluctuaciones, pero podemos encontrar quealgunos directores las realicen durante la interpretación debido a necesidades expresivas. Otro ejemplo serían los rallentadi, ritardandi, acellerandi y términos similares.

Antecedente y Consecuente (Exacto, Mixto y Libre)
La frase musical es el ciclo completo de una idea melódica que está compuesta por:

ANTECEDENTE (pregunta) Y CONSECUENTE (respuesta)

En la frasemusical se alterna la pregunta y la respuesta. De este modo, la primera mitad de una frase melódica tiende a ascender, quedando suspendida en una nota más alta, y la segunda mitad de la frase tiende a descender, resolviendo el suspenso de la primera parte y buscando el reposo. un tema es una idea musical formada por uno o más motivos. Tiene un antecedente y un consecuente, puede tener una coda ycadencia. Estas partes pueden estar unidas por un eslabón. Frecuentemente es clasificado como lírico o motívico, dependiendo de su carácter. En las formas polifónicas se lo denomina sujeto.

Articulación
Claridad y distinción en la interpretación de los sonidos musicales; para ello, hay que tener en cuenta timbre, duración, altura, respiración, vocalización, e impostación de la voz. Implica unfraseo, ataque, legato y staccato perfectos.
, La pulsación, o pulso, es cualquiera de las señales transientes musicales periódicas que marcan el ritmo, es decir, el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios. El pulso es la unidad temporal básica (aun así sub-divisible) de una obra musical. Cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obramusical, esos golpes son pulsos.
El pulso es el orden repetitivo más ordenado donde se reconocen unidades rítmicas en una obra musical. Se le llama así porque es como una pulsación que recorre la obra.
A veces el pulso no se percibe desde la tímbrica, ya que el pulso podría coincidir con silencios repetitivos (por ejemplo, si en los tiempos fuertes del compás hubiera silencios, el oyenteseguiría percibiendo el compás, y por lo tanto también el pulso).En un compás también se llama pulso al tiempo (cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás).
La igualdad repetitiva el pulso configura la estructura en la que se fundamenta la rítmica. Al igual que los ritmos en la naturaleza, como el movimiento de los planetas, la sucesión de las estaciones o el pulso del...
tracking img