La tarea de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes y Evolución de la Psicología Política g g Historia y construcción de la Psicología Política

Es el arte de lo posible.

Aristóteles =
La POLIS Representa el espacio donde los individuos vierten el sentir de sus preocupaciones particulares que son colectivas: se instaura el escenario de lo público.

Describe la acción humana por su capacidad de realizar lo pos b e posible Es labúsqueda y explicación

Gesta

El YO─OTRO, expresa la preocupación pública, el espíritu de colectividad.

Desde el mundo con otros el Yo se construye como conversación. YO soy en tanto que vivo en ell escenario d l i i del mundo –mío y de los otros– Por lo tanto la Política es la forma y estilo como se construye socialmente el diálogo diálogo.

Diálogo g Dialéctica de la negociación y debateentre los significados y referentes colectivos. Estos dan acceso y sentido a la cotidianidad. E d id l idi id d

LASWELL: en EEUU considerado el padre de la ΨPOLÍTICA “El hombre político es elproducto de motivos privados, desplazados sobre unobjeto público y racionalizado en términos de interés público”

¿Cuáles son las claves psicológicas-individuales para la comprensión de la conductapolítica? Centrarse en los procesos psicológicos, sociales e individuales: Motivación Conflicto Percepción Cognición Aprendizaje A di j Socialización Actitudes A tit d Dinámica de grupos Personalidad P lid d Psicopatología Todos como factores causales del comportamiento político.

A propósito del poder p p p “Las condiciones políticas y económicas de existencia no Las son un velo o un obstáculopara el sujeto de conocimiento, sino aquello a través de lo cual se forman esos sujetos”. sujetos . (Foucault, 1983, p. 26) “Estas condiciones políticas y económicas son el humus en Estas el que se siembran, cultivan y fructifican los sujetos. Es allí donde el sujeto es construido fabricado e inventado”. construido, inventado (García, 1990, p. 85)

Conducta….

En la participación p p p política,al margen de la voluntariedad, , g , de la intención y del objetivo que pretenda (que puede ser muy diverso) una acción debe ser calificada como participación política si va dirigida a influir la toma de decisiones políticas o llas estructuras d gobierno. d i i líti t t de bi

… participación política… p p p Por lo tanto tanto, De acuerdo con Sabucedo, (1996, p. 89) la participación políticase refiere a “…todas aquellas i i ió lí i fi “ d ll acciones intencionales, legales o no, desarrolladas por individuos y grupos con el objetivo de apoyar y cuestionar, a cualquiera de los distintos elementos, que configuran el ámbito de lo político: toma de decisiones, autoridades y estructuras ” estructuras.

Tipos de p p participación política p p
Convencional “…requiere de cierta iniciativaindividual y poca cooperación con otros como publicar cartas en los periódicos, pedir apoyo a organizaciones civiles o políticas o llamar a un programa de radio…” (Somuano, 2006, p 3) Referencias a circunstancias relacionadas con los procesos electorales. No convencional “…requiere de mayor interacción y cooperación con otros como juntar firmas, formar comisiones vecinales o unirse con otraspersonas afectadas”. (Somuano 2006 p 6) afectadas (Somuano, 2006, Se refiere a las acciones como: hacer peticiones, manifestaciones legales, boicots, huelgas, daños a la g , , g , propiedad, violencia personal, etc.

Los factores que pueden afectar estos tipos de participación son: Atributos personales Actitudes Valores políticos Efectos de grupo

Lo público vs lo p p privado: los escenarios
Loprivado Todo lo que queda resguardado bajo el signo de la pertenencia pertenencia. No se habla de ello. Nadie opina al respecto respecto. Un sector es vulnerable del j p ejercicio despótico del poder de otro. No se reglamenta y norma. Lo público Todo lo que queda a resguardo del bien común. Se habla de ll S h bl d ello públicamente. Existen diversas opiniones al respecto. Los sectores...
tracking img