La tarea de un sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA SOCIOLOGÍA
La tarea del Sociólogo

23/10/2010
Acer
Maythé Fernanda Peguero Topete

Índice

Introducción
Tarea del Sociólogo
De la teoría de la investigación
Ciencias sociales
Métodos y técnicas de la investigación sociológica
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este tema, habla sobre como los sociólogos están orientados por sus simpatías, ya sean políticas, susintereses personales y su intuición social, los pensadores que han dado cuerpo a la sociología a través de libros, cursos, artículos, ensayos e investigaciones se han comprometido en ese doble esfuerzo, que implica, por una parte, responder a los integrantes de una sociedad, que como dice C. Wright Mills, “demandan recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás estéocurriendo a ellos”; y por otro lado, elaborar conceptos, hipótesis y métodos que den forma a una teoría con postulados generales capases de orientar el trabajo de la disciplina.

LA TAREA DEL SOCIÓLOGO
En su desarrollo de poco más de un siglo, la sociología se ha caracterizado por una doble vocación: analizar y comprender el conjunto de la realidad social, y ser una ciencia particular con un objeto deestudio propio.

De la teoría de investigación
Los planteamientos sociológicos generalmente asociados a situaciones históricas particulares que demandan nuevas ideas y que influyen necesariamente en la reflexión social. De la misma manera, la historia contemporánea ha llevado a nuevos desarrollos, algunos destinados a preservar un orden aparentemente endeble, otros estaban orientados a darrespuestas transformadoras que ayudaran a romper no solo con estructuras añejas, sino incluso con prejuicios mentales e ideas preconcebidas.
La sociología es una ciencia ue da saltos o por lo menos fluctúa, con el advenimiento de cada crisis social de alguna importancia, a su vez, parece estar caracterizada por una perpetua búsqueda de sí misma.
Con la aceptación de la sociología como disciplina conun campo específico y métodos propios, la posibilidad de investigación se amplía, en la construcción de nuevos conceptos que expliquen a la compleja sociedad moderna. El trabajo en este sentido puede ser individual o colectivo; un unidisciplinario: exclusivamente desde el punto de vista sociológico, o multidisciplinario: al conjuntar la perspectiva sociológica con las de otras áreas delconocimiento. Esta última forma es la que a permitido a la sociología enriquecer su espectro de problemas y su forma de abordarlos, desarrollando a du vez nuevas a reas de estudio, la explicación sociológica requiere apoyo de la economía, el derecho, la historia o la política.
Esto ha conducido, a su vez, a crear nuevos campos de análisis sociológicos; así muchas veces nos referimos a la sociología delderecho o a la sociología política. Más, podríamos decir que la sociología ha conquistado su derecho a incursionar en la diversas actividades del hombre, convirtiéndolas en vertientes de su actividad analítica.

Las ciencias sociales
Las principales son:
Historia: se ocupa del pasado de los hombres a partir de su significación en el presente.
Economía: trata la actividad humana con relación ala producción y a la distribución de bienes para la satisfacción de las necesidades de los propios hombres.
Ciencia política: estudia la actividad de los hombres orientada hacia la obtención y mantenimiento del poder. Por lo mismo, se ocupa también de los procesos de participación y representación política.
Geografía: estudio de la tierra como espacio humano, donde habita el hombre su formafísica, su devoción en regiones, su medio ambiente, etc.
Derecho: se ocupa de las normas jurídicas que regulan las relacione humanas. Hay derecho constitucional, penal, civil, etc.
Psicología: estudia el funcionamiento de la mente humana.
Antropología: es el estudio de la cultura de las distintas sociedades. Se emparenta de manera muy cercana con la etnología y etnografía.

Métodos y técnicas de...
tracking img