La tarea moral del hombre moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TAREA MORAL DEL HOMBRE MODERNO.
ALFONS DEEKEN.

El hombre es un ser incompleto, siempre en camino para llegar a ser más , plenamente lo que él mismo es. Por tanto, hasta cierto punto, tiene que crearse a s´9i mismo con la ejecución de actos libres. El hombre no puede determinar completamente su propia existencia, porque en parte ya está determinada por la naturaleza y por el ambiente, porel tipo de educación que ha recibido, por la cultura en la que vive y por las fuerzas históricas que le han formado a él y a la comunidad a la que pertenece. Pero a pesar de todo esto, todavía queda un amplio margen, tanto para el individuo como para la sociedad, que está todavía sin determinar. Esta dimensión del hombre y de la sociedad puede y debe ser desarrollada por medio de opciones moraleslibres. La moral es un desafío que se le hace al hombre para que desarrolle plenamente su propia potencialidad humana. Por medio de decisiones morales el hombre determina qué clase de persona va a ser.
A la moralidad frecuentemente se la confunde con un simple seguir las costumbres establecidas, u obedecer las reglas externas y las leyes. Algunos creen que la tarea moral del hombre es solamenteno molestar al prójimo. Esta es una actitud meramente negativa que ignora el centro neurálgico de la ética. Nosotros vamos a proponer en su lugar una moralidad positiva de aspiración, según la cual, el hombre trata de vivir conforme a lo que encuentra de mejor en sí mismo. El bien moral, en esta concepción consiste en la aspiración, o en el fin o meta al que se tiende. Es decir, en crecer comouna persona humana y apuntar al desarrollo más completo posible de todas las capacidades humanas. La tarea moral del hombre implica el esfuerzo positivo por realizar el propio yo de la manera más plena posible, de dar realidad a lo que uno ve que es la perfección de sí mismo como ser humano, lo mismo como individuo que como miembro de la comunidad humana.
Los actos morales son una propiedadesencial de la persona humana; por consiguiente, el hombre no es libre para hacer o no hacer actos de valor ético. Su libertad consiste solamente en poder elegir los objetos de sus actos y una persona siempre tiene que escoger entre objetos buenos y malos. Más aún, dentro de la categoría de objetos buenos, existe una jerarquía de valores superiores e inferiores, entre los cuales él puede escoger.Los hombres harán de sí mismos diferentes tupos de personas según los valores que realizan en la vida o según las opciones morales que efectúan.
En la vida diaria el hombre se enfrenta constantemente con la necesidad de tomar partido, de hacer elecciones que tienen resonancias morales. La cuestión, pues, surge: ¿cuáles son los objetos adecuados de una elección recta y cómo se llega al conocimientodel bien y del mal?

1.- la conciencia, norma de la moralidad subjetiva.

La moralidad siempre incluye un aspecto subjetivo y un aspecto objetivo. Para juzgar la moralidad de un acto humano tenemos que mirar el aspecto subjetivo del agente y considerar el conocimiento, la voluntad y el consentimiento que en dicho acto ha tenido la persona. La moralidad así considerara es la moralidadsubjetiva y queda determinada por el hecho de si el acto se conforma o no con la propia conciencia del agente. La conciencia es la única norma de la moralidad subjetiva.
El otro aspecto de la moralidad concierne a la naturaleza objetiva del acto realizado. Si preguntamos, por ejemplo, ¿el matar a una persona es malo? Estamos considerando la moralidad objetiva. Pero si preguntamos ¿se dio cuenta estehombre realmente de lo que hacía cuando mató a aquel hombre inocente?, entonces estamos preguntando sobre el aspecto subjetivo de la moralidad.
La conciencia es aquella voz interior, aquel juicio de nuestra razón práctica que nos dice si una acción particular o manera de actuar concreta es moralmente buena y debe llevarse a cabo o es moralmente mala y debe ser evitada. La conciencia no trata de...
tracking img