La tarea real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIME QUÉ MITOS SOSTIENES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Desde que tengo memoria he sentido una perturbadora fascinación por los sueños. Supongo que ellos me condujeron a los mitos. Pues quien se interna en el, maravilloso, universo onírico descubre una suerte de hermandad entre sueños y mitos.
Entiendo, merced a años de atención de consultantes y profundización vivencial y teórica, que la forma mástaxativa de caracterizar a la humanidad es pensarla como una especie que sueña. O su equivalente: una especie incapaz de vivir por fuera del mito.
Por ello considero válido afirmar: Dime qué mitos sostienes y te diré quién eres.
Probar que la humanidad es el resultado de los mitos que ha sostenido a lo largo de la historia o, al menos, sembrar una inquietud al respecto es el principal objetivo demi ensayo La Tarea Real: develar los mitos impuestos, fundar los propios.

La importancia de fundar los mitos propios La vida en el mundo, nos impone el uso de vestimentas. Mas, he aquí algo curioso, también en el recorrido de la subjetivación el hombre necesita de atuendos. Los atavíos propios del sendero de la Tarea Real provienen del universo de los símbolos y se consolidan a partir deestructuras míticas. Así como el hábito no hace al monje, el mito no hace al héroe. Sin embargo, a la vez, así como el monje necesita del hábito, el héroe necesita del mito.
El hombre tiene, como corolario del libre albedrío, el derecho intrínseco a elegir a qué héroes personificar y desde qué mitos transitar cada encarnación.
Lo fundamental radica en que cada mito sostenido haya sido instituidoa conciencia. No nos haya sido adjudicado por otros. De allí que la gran hazaña, ineludible, inherente al Sentido Heroico de la Existencia humana, sea la de fundar, desde el libre albedrío, completamente despiertos, los mitos que queremos protagonizar.

Héroe-antihéroe: dos caras de una misma moneda En los mitos hallamos a los héroes, a sus adversarios los villanos, y a lospersonajes secundarios.
El antihéroe es una forma, velada, del héroe. Mayormente viste el atuendo de héroe de la resistencia. Mas, el antihéroe o bien se comporta como un eterno postergador, o bien fracasa. Lo que lo hermana, irremisiblemente, al héroe es su ética intachable. El antihéroe jamás se corrompe. Ni, aún bajo la presión más contundente, negocia su integridad. El sabe, como el héroe, que lasalvación es conjunta, o no es.
Sólo cuando nos posicionamos, a conciencia, en los mitos que elegimos libremente consolidar, tenemos la garantía de estar asumiendo nuestros roles en dimensiones heroicas.
En función del logro de hazañas propias y no de las que otros soñaron para nosotros.
Podemos definir la vida como una obra en la cual existimos en sintonía con nuestros propios sueños oactuamos, desempeñando personajes secundarios, en sueños ajenos.

Apropiación del Poder: los sueños nos despiertan No saber respecto de los sueños, no ser conscientes de su existencia, no significa carecer de ellos.
Como corolario de esta afirmación aparece una señal fundamental: el Poder sólo se hace efectivo, cuando se halla conjugado en la dimensión del Saber.
Todos nacemos con poder, pero sóloquienes toman conciencia de ello, quienes saben de su poder, pueden apropiarse efectivamente de la fuerza inherente y ponerla al servicio de sus proyectos. Respecto del poder, los sueños se tornan fundamentales. Y deben ser considerados como una fuente privilegiada. Pues ellos condensan gran parte del poder del inconsciente. El paradigma de coherencia de los sueños, guarda poca relación con lascategorías de verosimilitud propias de la vida de vigilia. Su legalidad está más relacionada con la verosimilitud propia de la mente del niño, que, por su grado de flexibilidad, y porque aún no ha sepultado los componentes del pensamiento analógico, admite una diversidad mayor de estructuras de manifestación. Y por ende puede otorgarles valor de realidad. El sentido último del sueño, que nunca...
tracking img