La tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valoreséticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Al igual que en la definición, la declaración de identidad cooperativa divide los valores en dos grupos: elprimero tiene mas relación con la dimensión asociativa y el segundo grupo más con la dimensión empresarial. Pero en realidad es la combinación de estos valores lo que le da la condición única a lascooperativas.
En un mundo inmerso en una profunda crisis social y moral, donde reina el caos y la falta de reglas, una empresa que destaca los valores esenciales como marco de referencia para sucometido, es de por sí una empresa "diferente", una empresa que se diferenciará en la mente de los clientes, proveedores e inversionistas, y... ¿no es acaso este el principio del éxito empresarial?
¿QUE ESUNA COOPERATIVA?
"Es cooperativa la empresa asociativa, sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa,creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general" (ley 79 de 1988).
La AlianzaCooperativa Internacional - ACI- define la cooperativa como "Una Asociación Autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas,sociales, y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática."
Son principios de la Economía Solidaria:
1. El ser bueno, su trabajo y mecanismos de cooperacióntienen primacía sobre los medios de producción.
2. Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.
3. Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora....
tracking img