La Tarea

Páginas: 50 (12294 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
HISTORIA DE LA FECHA DE INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
A continuación los lectores podran documentarse en forma clara como se desarrollo el proceso de INDEPENDENCIA, de Guatemala, y probablemente podran encontrar en la concatenacion de los hechos las razones por las cuales Guatemala en la Actualidad continua siendo un Pais, carente del mas eminente respeto a la ley, esto se lo debemos a nuestrosproceres, gobernantes, constituyentes y diputados que en la linea del tiempo se prestaron a los mas burdos intereses en la proclama de INDEPENDENCIA.

Una Independencia sui generis que no demando como en la mayoria de paises del mundo el derramamiento de sangre de sus ciudadanos, ya que siempre se presto con su silencio, a la complicidad de quienes de turno hicieron lo que mas convenia a suspropios intereses.

Y aun asi, por casi doscientos años a mantenido en plena ignorancia del pueblo, en una confusion rotunda de los acontencimientos reales de la Independencia de nuestro pais, celebrando cada año el 15 de Septiembre como la fecha memorable de nuestra libertad e independencia, algo que a continuación el mismo lector podra descubrir, escudriñar, y entender para determinar con su propiocriterio si efectivamente es esta fecha la que debemos celebrar los guatemaltecos como la fecha de nuestra emancipación patrio o cual es la verdadera fecha en que nuestro pais, fue declarado como una nacion LIBRE SOBERANA e INDEPENDIENTE.

A continuación encontraremos un recorrido por todas las fechas importantes, que fueron tejiendo nuestra independencia y nuestra identidad como nacion, por locual es importante recorrer previamente algunos procesos y eventos que sucedieron antes de la Proclama de Independencia.

1811
PRIMER INTENTO DE INDEPENDENCIA

El 5 de Noviembre debido a la abdicación del Fernando VII en españa la cual no entraremos a detallar, se escucha el primer grito independentista hecho por Manuel Jose Arce, quien, dicta “No hay Rey, ni intendente, ni Capitan General,Solo debemos Obedecer a nuestros Alcaldes”.

Declararando al rey Fernando VII de España, como “Vil”, este movimiento de Independencia de Manuel Jose Arce lo realiza conjuntamente con Jose Matías Delgado y De Leon, Nicolás Aguilar y Bustamante, ademas de su hermano Juan Manuel Rodríguez.

Sin embargo, debido a su mala planificación por lo rapido que sucedieron los hechos, a este grupocalificado de insurrectos, se les obliga a abdicar en sus intenciones y son encarcelados.

1812

El 19 de Marzo, solo meses después de la insurreccion de Manuel Jose Arce, se promulga y entra en vigencia, previo hacerse el juramento de fidelidad y acatamiento en la ciudad de Cádiz la Constitución Política de la Monarquía Española o "de las Españas".
En este fecha por ser la celebración de el dia de“San Jose”, quienes proclaman esta Constitución la llaman a la Constitución de Cadiz “La Pepa” gritando a su promulgación ¡Viva la Pepa!, con el tiempo este termino es utilizado en general por los españoles y los ciudadanos de los pueblos que pertenecian al reino de España, cuando se refieren de alguien que se la pasa muy tranquilo celebrando cualquier acontencimiento. diciendo ¡Viva la Pepa!

El 24de Septiembre queda suprimida la Inquisición en Guatemala y se Jura respeto a la Constitución de Cadiz por las autoridades respectivas. En esta misma fecha por orden del Capitan General le es cambiado su nombre a la plaza Mayor, haciendola nombrar “Plaza de la constitución”, el cual se mantuvio, este nombre de Plaza de la Constitución” se retoma nuevamente el 31 de Agosto de 1985, por medio deacuerdo Municipal.

El 22 de Noviembre debido a la promulgación de la Consitucion de Cadiz, en Guatemala, se realizan las Primeras elecciones de concejales para formar el ayuntamiento constitucional de la Nueva Guatemala.

1813
SEGUNDO INTENTO DE INDEPENDENCIA
El 21 de Diciembre el Capitan Joaquin Yodice informa a sus superiores de las intenciones que existen en la planificación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS