la tarea

Páginas: 26 (6464 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
CONTEXTO DE PRODUCCIÓNSe entiende por contexto al conjunto de circunstancias que circunscriben una obra, es decir, susituación de enunciación y también las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales queorientan su producción.Las obras literarias han sido creadas en un determinado momento histórico, en una sociedadespecífica y estos elementos se pueden detectar en el texto. Laimportancia del contexto está en laposibilidad de encontrar en la literatura visiones de mundo y procesos históricos propios de una culturay una época específica en la propia enunciación del texto.Conocer esta información es un aporte para una interpretación más acabada del texto por partedel lector, ya que el momento en que se escribió la obra no coincide con el momento en que el lector lolee.Elcontexto de producción de una obra está determinado por:

Biográfico del autor: vida, origen sociocultural, profesión, educación, etc.

Estético artístico: movimiento o corriente artística a la que se suscribe.

Ideológico: ideas políticas, religiosas o filosóficas vigentes.

Histórico: hitos históricos, sociales o económicos del período.
Movimientos literarios
El término movimientoliterario designa al conjunto de autores y de obras que comparten unavisión de mundo similar y más específicamente del arte y de la literatura. Sus obra presentan rasgoscomunes y muchas veces se basan en manifiestos o programas en los que expresan su postura estética,artística e ideológica.Sus creaciones presentan característica similares más allá de las diferencias individuales dado elcontextohistórico que les toca compartir.Por lo tanto, interiorizarse acerca de estos movimientos nos permite explicar mejor la obra de unautor o los diferentes textos literarios de una misma época, detectando sus similitudes, así como susdiferencias.
Generación literaria
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas e impulsadospor un acontecimiento de su época, seenfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modosemejante ante ellos. Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse lossiguientes aspectos:

Proximidad entre los años de nacimiento (alrededor de quince)

Formación intelectual semejante.

Convivencia personal.

Un hecho generacional que les obliga a reaccionar.
Períodos históricos y movimientos literarios enOccidente


El Barroco
Es el periodo siguiente al Renacimiento, se extiende desde fines del siglo XVI hastaaproximadamente fines del siglo XVII. Se caracteriza por el gusto recargado en las formas del arte:pintura, escultura y arquitectura. En literatura ese gusto se manifiesta, principalmente, en la expresióncompleja y rebuscada. Por esta razón, el término barroco, en el lenguaje común,designa la expresiónrebuscada o algún asunto complejo o recargado.El Barroco, como período cultural europeo, se da principalmente como una reacción frente a loscomplejos cambios políticos, sociales y económicos que enfrentan los nacientes estados europeos de laépoca. El cuestionamiento de la Iglesia Católica por parte de Martín Lutero y el consiguiente proceso dereforma y contrareforma religiosa, laspestes y hambrunas que azotan la península Ibérica durante elsiglo XVII, el cambio de los poderes políticos: declive de España como potencia, crecimiento de laburguesía y el capitalismo, son algunos hechos históricos que afectan el pensamiento de la época.

6El Barroco se difundirá de manera distinta por los países de Europa, según sean estos católicos oreformistas. Centros importantes de lavisión del arte Barroco católico estarán en Francia, España eItalia. En los países protestantes como Holanda e Inglaterra, el Barroco florecerá bajo el espíritu de lareforma religiosa luterana y anglicana.
Características generales

Quiebre con los ideales estéticos renacentistas . Para los intelectuales del Renacimiento, elmundo es ordenado y claro, todo tiene su lógica accesible a la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS