La tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TAREA ESCOLAR

Es muy común que en toda escuela de cualquier nivel educativo se haga uso de la "dichosa" tarea escolar. Especialmente en el marco de la escuela primaria esta actividad no ha sido aprovechada positivamente para detonar en los niños mayores conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Tarea (del árabe tariha=encargado de una obra en cierto tiempo). Enpedagogía es un trabajo escolar que se debe efectuar dentro de un tiempo delimitado, o que se realiza fuera de las horas clase. Puede ser individual o en equipo. Las tareas escolares pueden ser: de tipo conceptual (conocimientos), procedimental operativa (destrezas) y procedimental ejecutivo ( habilidades ).

La TEA, recobra su importancia cuando está arropada por una buena planeación dentro de losepisodios didácticos establecidos por los mismos maestros, no obstante la TEA se ha llevado a extremos impensables por los mismos docentes:


Se ha tomado como episodio castigador por parte de los docentes, ya que en la gran mayoría de los casos la TAE, no cumple con el fin (de retroalimentar y reafirmar la competencia que se quiere lograr). Se usa como ente represivo y de dificultadpedagógica, ya que se utiliza para intimidar al alumno a través de la gran cantidad de trabajo que se le deja de un tiempo para otro.


Se ha tomado como una actividad estéril y sin visión pedagógica , ya que se pone la TAE por costumbre y sin sentido didáctico. Basta preguntar a algunos alumnos si la dichosa tarea fue revisada o no, dejando de lado el valor pedagógico de revisión, retroalimentación, valoración y evolución de la misma. Muchos de los maestros olvidan revisar lo encargado, quitándole la importancia que el mismo alumno y padres de familia le han dado al realizarla y al cumplir lo encargado por el dichoso docente.


Se hace uso de la TAE, sin reconocer el nivel académico de los padres de familia; el nivel económico, la situación familiar y social del mismo alumno. Losmaestros en muchas ocasiones no conocen estos detalles tan importantes , y al no conocerlos encargan tareas que llevan consigo el uso de materiales didácticos con un costo económico adicional. Es importante que los maestros reconozcan la gran carencia económica que sufren muchas de las familias, la distancia o el lugar en donde viven, la situación familiar de los mismos niños y niñas, que en muchasde las ocasiones, no cumplen con las tareas escolares.


El abuso de las famosas Guías didácticas han hecho de la misma TAE, un martirio, ya que muchos de los docentes ya no planean sus tareas, y por consecuencia convierten a las guías escolares como el libro de las tareas. Suena absurdo pero en muchas ocasiones los docentes quieren justificar todo su trabajo o el poco trabajo, haciendousos excesivos de las guías didácticas, dejando de lado los mismos libros de texto y los materiales didácticos que existen en las escuelas públicas y privadas.

La realización de la tarea escolar

Toda tarea escolar lleva consigo procedimientos, conceptos y teorías que hay que comprender, es por ello que este acto provoca en los alumnos una predisposición psicológica en hacerla o no hacerla; esdecir, si dicha tarea escolar no fue planeada de antemano por el profesor, se convierte la TAE como un procedimiento que no tiene sentido de hacerse y en muchas de las veces difícil de hacerlas.

Hacer la tarea implica:


Primeramente entender la tarea. El maestro debe entender que toda TAE es para retroalimentar y afianzar los contenidos escolares. Hacer difícil la misma tarea llevaríaconsigo la abdicación de esa actividad.
Tener un lugar o lugares establecidos para hacer la tarea: muchas de las casa mexicanas no se tiene el lugar adecuado para hacer la TAE. Es en la cocina, en la sala, frente a la televisión etc., en donde se realiza la tarea.

• Establecer un determinado horario para cumplir cabalmente con la TAE. Tenerlo y llevarlo acabo día a día, hace que los...
tracking img