La tarjeta de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En nuestro país, con la expansión de las entidades financieras y la llegada de los grandes centros comerciales, la utilización de las tarjetas de crédito ha experimentado un enorme impulso. A la fecha ya existen casi seis millones de tarjeta-habientes, que usan los denominados “plásticos” para hacer todo tipo de compras, pero todavía hay un gran número de personas que no lasemplean, ya sea por desconocimiento o por no calificar como posibles clientes.

Según el diccionario jurídico de Manuel Osorio[1] una tarjeta de crédito es una “Tarjeta emitida por un banco u otra entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida a efectuar pagos, en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de tal tarjeta…”
La mayoría de nosotroscuando decimos tarjeta de crédito enseguida visualizamos o mejor dicho, nos hacemos la idea de una tarjeta de plástico con una banda magnética que nos permite acceder a la posibilidad, de “comprar sin pagar”, esto es, diferir el pago de lo que compramos para el mes siguiente, e inclusive mas tiempo.
Obviamente una tarjeta de crédito es algo mas que una tarjeta de plástico e implica un juego derelaciones jurídicas y de conceptos que hay que analizar concienzudamente para comprender la cuestión que nos ocupa en su verdadera dimensión.
En si, la tarjeta es un mero elemento identifica torio de quienes son contratantes de un sistema de tarjeta de crédito. Solo partiendo del análisis general del sistema de tarjeta de crédito, es posible obtener una definición técnica de la tarjeta y del sistemacontractual que le da origen.
Hoy en día, las tarjetas de crédito constituyen un medio eficaz de pago y de obtención de crédito. Se utilizan cada vez más para retirar dinero de los cajeros automáticos o pagar en los comercios, lo cual facilita y promueve el crédito al consumo. Pero también los comerciantes se benefician del sistema de tarjetas pues pueden cobrar de forma segura lo que venden,con independencia de que el cliente pague al contado o al crédito.










TARJETA DE CREDITO


1. CONCEPTO.


Es un instrumento de pago mediante el cual una persona (titular) accede a una línea de crédito por un plazo determinado con la finalidad de poder adquirir bienes y servicios en los establecimientos afiliados o en caso de solicitarlo y así permitirlola empresa emisora, hacer uso del servicio de disposición de efectivo otros servicios conexos, dentro de los limites y condiciones pactados, obligándose a su vez, a pagar a la empresa que expida la tarjeta, el importe de los bienes y servicios que haya utilizado y demás cargos, conforme a lo establecido en el contrato firmado previamente.


Las tarjetas de crédito pueden seremitidas por:
✓ Las empresas bancarias.
✓ Empresas Financieras.
✓ Otras empresas del Sistema Financiero o de servicios complementarios y conexos que se encuentren facultadas a emitir tarjetas de crédito. Según la Ley Nº 26702.


2. NATURALEZA JURIDICA.
Es un mero elemento de identificación.
No es un contrato sino el efecto de un Contrato.
La tarjetase emite por La Entidad emisora en cumplimiento de un contrato celebrado previamente con El Cliente.
La tarjeta no es una carta de crédito, ni instrumento de crédito porque la tarjeta no es un contrato y no vale por si sino que vale en la medida que exista el contrato anterior entre la entidad emisora y el cliente usuario por el cual se la emite y se regula su uso. La mera tarjeta noserviría para reclamar derechos o cumplir obligaciones porque no contiene en si misma elemento alguno que sustente tales pretensiones.


Similares argumentos pueden expresarse acerca de su consideración como título.
Un titulo es un instrumento que se vale por sí mismo, pues incorpora en su propia materialidad su valor económico y el valor jurídico de reclamar su pago o la...
tracking img