La tarjeta de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tarjeta de red

El adaptador de red, tarjeta de red o NIC (Network Interface Card) es el elemento fundamental en la composición de la parte física de una red de área local. Cada adaptador de red es un interface hardware, entre la plataforma o sistema informático y el medio de transmisión físico, por el que se transporta la información de un lugar a otro.

El adaptador puede venir o noincorporado con la plataforma hardware básica del sistema. En algunos ordenadores personales hay que añadir una tarjeta separada, independiente del sistema, para realizar la función de adaptador de red. Esta tarjeta se inserta en el bus de comunicaciones del ordenador personal convenientemente configurada. Un equipo puede tener una o más tarjetas de red para permitir distintas configuraciones opoder atacar con el mismo equipo distintas redes.

Descripción y conexión del adaptador

La tarjeta de red es un dispositivo electrónico que se compone de las siguientes partes:

- Interface de conexión al bus del ordenador.
- Interface de conexión al medio de transmisión.
- Componentes electrónicos internos, propios de la tarjeta.
- Elementos de configuración de la tarjeta: puentes,conmutadores, etcétera.

La conexión de la tarjeta de red al hardware del sistema sobre el que se soporta el host de comunicaciones se realiza a través del interface de conexión. Cada ordenador transfiere internamente la información entre los distintos componentes (CPU, memoria, periféricos) en paralelo a través de un bus interno. Los distintos componentes, especialmente los periféricos y lastarjetas, se conectan a este bus a través de unos conectores llamados slots de conexión, que siguen unas especificaciones concretas.

Por tanto, un slot es el conector físico en donde se «pincha» la tarjeta. Es imprescindible que la especificación del slot de conexión coincida con la especificación del interface de la tarjeta. También es preciso guardar unas medidas de seguridad mínimas paragarantizar que la electrónica de los componentes no se estropee por una imprudente manipulación, como por  ejemplo, descargarse de electricidad estática, trabajar en un ambiente seco y limpio, etcétera.

La velocidad de transmisión del slot, es decir, del bus interno del ordenador, y el número de bits que es capaz de transmitir en paralelo, serán los primeros factores que influirán decisivamente en elrendimiento de la tarjeta en su conexión con el procesador central. Actualmente los interfaces más usados son PCI (tanto de 32 como de 64 bits), PCMCIA para ordenadores portátiles y USB. La tecnología más consolidada para PC compatibles es PCI, que está implantada en la mayor parte de las plataformas modernas.

Se entiende por tarjeta de red al dispositivo que permite conectar diferentesaparatos entre sí y que a través de esa conexión les da la posibilidad de compartir y transferir datos e información de un aparato a otro. Usualmente, las tarjetas de red son utilizadas en la computación
La tarjeta de red (también conocida como adaptador de red) puede ser externa o interna. Es decir, puede venir insertada en la placa madre pero también existe la posibilidad de conectar una tarjeta dered a una computadora de manera externa a partir del uso de las ranuras correspondientes. Estas tarjetas son hardware de gran utilidad ya que permite establecer diferentes tipos de conexiones (permanentes o temporales) entre una o más computadoras, facilitando así el uso, la transferencia y el acceso a materiales imprescindibles.
Hoy en día se encuentran en el mercado diferentes tipos detarjetas de red. Algunos de ellos son más populares que otros y esto tiene que ver casi exclusivamente con el tipo de material que utilizan así como también con la eficiencia de su funcionamiento. En este sentido, las tarjetas que utilizan el sistema Ethernet son las más populares ya que éstas adquieren mayor velocidad que otras (por ejemplo las Token Ring que casi ya no se encuentran en el mercado)....
tracking img