La Tasa Libor

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
T A R E A 1


1 LA TASA LIBOR

[pic]


INTEGRANTE:
Roberto Morales Álvarez



Descripción de la Tarea: 
Dar a conocer en que consiste la LIBOR y su importancia en los mercados financieros internacionales.










Análisis

Para entender cómo funciona el sistema financiero internacional es necesario conocer cada una de las partes que lo integran y sus mecanismos defuncionamiento. Las piezas claves del sistema financiero mundial son, por supuesto, los bancos. Y éstos tienen determinadas formas de regular sus relaciones mutuas. La tasa LIBOR es una de ellas.

Definición de la tasa LIBOR: La Tasa LIBOR es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetariomayorista, o mercado interbancario. El LIBOR será ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos están preparados para aceptar depósitos

La palabra LIBOR está conformada por las iníciales en inglés de las siguientes palabras: London InterBank Offered Rate. Esto puedo traducirse como tipo de interés interbancario del mercado de Londres, en lo quereside, también, la definición de la tasa LIBOR.

¿Quién establece la tasa Libor?
La tasa LIBOR es fijada diariamente, alrededor de las 11:00 de la mañana (hora de Londres), por la Asociación de Banqueros Británicos . De esta asociación participan, no obstante, instituciones bancarias que funcionan en sesenta países alrededor del globo, por lo cual la tasa LIBOR es de importancia internacional.¿Cómo se calcula la tasa LIBOR?
La tasa Libor es, en general, un promedio de las tasas de interés que aplican a los préstamos interbancarios los dieciséis bancos más importantes participantes del sistema que son también los que operan con valores más altos. La tasa es calculada por Thomson Reuters a partir de reportes que hacen los principales grupos financieros internacionales en los que dicena qué tipo de interés estarían dispuestos pagar para pedir prestado en un periodo de tiempo y en determinada divisa.

Usos de la Tasa LIBOR:
-La tasa LIBOR se utiliza como referencia para otras operaciones bancarias. Por ejemplo, la tasa LIBOR a seis meses se toma como referencia para las hipotecas en Norteamérica; mientras que en Inglaterra la tasa LIBOR a tres meses también funciona parael otorgamiento de ciertos créditos hipotecarios.
-La tasa LIBOR también sirve como referencia para la cotización de diversas monedas alrededor del globo, tales como el dólar, la libra esterlina y el yen.

¿Por qué se estableció la tasa LIBOR?
La tasa de interés LIBOR se estableció como instrumento de referencia en la década de 1980, cuando las operaciones interbancarias comenzaban acrecer exponencialmente.
Para uniformar los préstamos y las transferencias de fondos entre bancos, en 1984 la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) comenzó a dar los primeros pasos para el establecimiento de la tasa LIBOR, la cual empezó a funcionar efectivamente en enero de 1986.

La Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers' Association, o BBA) es una asociación comercial querepresenta a los bancos (223) que operan en el Reino Unido de 60 países en toda la gama de cuestiones bancarias británicas o internacionales. Uno de los papeles clave de la BBA es el de operar y mantener la tasa LIBOR, el principal punto de referencia a corto plazo de los tipos de interés a nivel internacional, y uno de los puntos de referencia fundamentales para los mercados financierosinternacionales.

CONCLUSIONES

Cuando se habla de mercados financieros internacionales, la oferta y demanda de instrumentos y servicios financieros hace necesaria que la información necesaria para tomas decisiones sea la más oportuna y relevante, donde los costos y riesgos que se corren al no poseerla en el momento preciso, se traducirá en graves pérdidas económicas que afectan no solo a los accionistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa Libor
  • Informe Tasa Libor
  • Tasa Libor y Prime Rate ORIGINALES
  • Tasa Libor
  • Tasa libor
  • tasa libor
  • Tasa libor
  • INDICENTE DE LIQUIDACION TASA LIBOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS