La tasa tobin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tasa Tobin |
Breve explicación y análisis actual. |
Alejandro López Solvez |

Al finalizar la lectura del libro “Economía liberal para no economistas y no liberales” me llamó la atención uno de los capítulos de la primera parte que explicaba y posteriormente desmantelaba el funcionamiento y objetivos de un impuesto propuesto principalmente desde círculos detractores de la globalización,este impuesto es conocido como la Tasa Tobin.
A continuación, procederemos definiendo y analizando lo que es y lo que provoca para la economía mundial esta tasa, viendo los diferentes puntos de vista de unos y de otros para llegar a una conclusión final y poder así comprender su reciente resurgimiento.

James Tobin fue un economista estadounidense conocido por su pensamiento keynesiano (loque explica en gran parte que fuera a él a quien se le ocurriera la idea de la Tasa Tobin) aunque también por haber ganado el Premio Nobel de Economía y haber ocupado diversos cargos en los órganos de gobierno de los Estados Unidos como el Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia de los Estados Unidos y de la Junta de gobierno del Sistema de Reserva Federal y profesor en la universidadesde Harvard y Yale.
Su ideal, sin diferir mucho del de Keynes, consistía en el pensamiento de que los gobiernos deben intervenir en la economía con el fin de estabilizar la producción total y evitar las recesiones. Su trabajo académico incluía contribuciones pioneras al estudio de las inversiones, la política monetaria y fiscal y los mercados financieros, incluyendo una propuesta de un modeloeconométrico para variables endógenas censuradas, lo que se acabó llamando el modelo Tobin, debido obviamente a su nombre.
Aunque su principal aportación a este mundo parece que fue la archiconocida Tasa Tobin, derivada de una sugerencia de gravar los flujos de capitales que se ha convertido en uno de los caballos de batalla del altermundismo, si bien, tal y como dice Xavier sala i Martín, el propioTobin creía que se estaba abusando de su nombre y de su idea.
Esta Tasa fue propuesta en 1971 con el objetivo de provocar que las transacciones internacionales fuesen menos beneficiosas, para que así se redujera la especulación financiera internacional y las perniciosas fluctuaciones monetarias que ocurren por culpa de esta y por lo tanto de los especuladores del mercado de divisas.
En lapráctica consistiría en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida yvuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones. Claramente la cabeza se nos va directa a los instrumentos financieros complejos, de alto riesgo y alta volatilidad (hipotecas subprime). ¿Y por qué? Simplemente porque la ganancia real en este tipo de operaciones se consigue por la velocidad a la que se mueve el capital en cuestión. Como son varias las personas o entidades que estánimplicadas en estas operaciones especuladoras, hasta el punto de realizar varias operaciones en el día. Al tener que pagar la tasa Tobin por cada una de las operaciones realizadas, los intermediarios se pensarían mucho llevar a cabo esos movimientos cortoplacistas, principalmente por el hecho de que sería complicado obtener algún tipo de ganancia. Si el movimiento es a un año, la operación no severía afectada por ningún tipo de imposición, no estaríamos ante algo próximo al riesgo.
Además, presumiblemente los beneficios producidos por este impuesto, unos 720.000 millones de dólares anuales (varía según el porcentaje que representaría el impuesto) contribuirían a erradicar la pobreza en el mundo, lograr asistencia sanitaria para todo el planeta, erradicar la malnutrición y el...
tracking img