La tau franciscana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tau Franciscana

La Tau es el símbolo franciscano por excelencia, es usado como signo distintivo de los miembros de las diferentesórdenes franciscanas.
La Tau corresponde a la última letra del alfabeto hebreo y a la decimonovena del alfabeto griego. Fue el santo egipcio SanAntón quien primero la usó como distintivo cristiano y por ello es llamada más propiamente como cruz de San Antón. Con color azul sobre el pechode un hábito negro, era el uniforme distintivo de los miembros de la Orden de San Antonio.

Su uso en el franciscanismo se remonta al mismoFrancisco de Asís, quien la usaba como su firma y sello personal. Durante la época de Francisco y a partir del IV Concilio de Letrán,convocado por el Papa Inocencio III, la Tau era un símbolo muy utilizado por la Iglesia Católica en general, como signo de conversión y señal de lacruz. Se le relacionaba con el libro de Ezequiel (9,3-6), en el cual Yahveh mandaba a su enviado a marcar con una Tau en la frente a los justosde Jerusalén.

Asimismo, en el libro del Apocalipsis (7, 2-4), se asocia a la Tau como el símbolo que tienen en la frente los siervos ysalvos de Dios. Otros pasajes bíblicos hacen referencia a la Tau, por ejemplo era el símbolo con el que los israelitas marcaban los dinteles desus puertas en la celebración de la Pascua y representa a la vara que Moisés convirtió en serpiente.

http://alverniaacuna.com/index.htm
tracking img