La tauromaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE PUEBLA

LA TAUROMAQUIA

CIENCIAS POLÌTICAS Y ADMINISTRACIÒN PÚBLICA
HUMANIZACION Y CONVIVENCIA
ANA ELENA DOMINGUEZ TOLEDO
DIEGO VEGAS RODRIGUEZ
5-JUNIO-2009
LA TAUROMAQUIA

HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA.

TOROS EN CRETA:

Son los frescos del palacio de Cnosos los que nos proporcionan una información grafica más completa de lo que debieron ser los juegoso ritos de la taurokatapsia, en los que el toro es el principal interventor. No se puede dudar de su carácter religioso, ya que en relieves se muestra la divinidad femenina dándonos la noticia de que fueron las primeras toreadoras.

CNOSOS:

En el más importante de las representaciones graficas se muestra un toro un toro lanzado a la carrera, este ocupa el centro de la pintura. También sedistingue un toreador de color rojo el cual se encuentra realizando un salto mortal hacia atrás sobre el toro.

El origen de estas acrobacias se cree que surgen de los deportes del campo: al trasladarse a un recinto cerrado eso suponía un campo redondo o elíptico, como la arena de un anfiteatro romano, que primitivamente fue ideado para venationes o escenas de cacerías. Uno de las primeras surtesel espectáculo era sumamente peligroso, se muestra al acróbata derribando y en posición horizontal tiene un brazo sobre su cuerpo. Como si intentara moderar el golpe a su caída, y mantiene el otro sobre su cabeza en actitud de defenderla.

LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES TAURINAS HISPANICAS:

Entre las pinturas representaciones pictóricas taurinas de la antigüedad en España se encuentran lassiguientes:

PEÑAS DE CADAMO (ASTURIAS):Cueva en la que se aparecen grabados sobre piedra algunos de los primeros toros, con silueta en rojo y series de puntos negros.

ALATAMIRA (CANTABRIA): En esta cueva, que ha sido llamada “la capilla sixtina del arte cuaternario” cabe distinguir levemente dentro de las manadas de diferentes animales la silueta de varios toros.

BARRRANCO DE GASULLA(CASTELLON): El toro salvaje aparece herido por varios flechazos, con la cabeza contorsionada, en uno de esos movimientos que presenciamos en las plazas de toros al recibir la bestia herida de las banderillas.

ALPERA (ALBACETE): En la cueva de la vieja hay toros y otros animales.

LA JANDA (CADIZ): Cerca de Vejer de l Frontera se encuentras los toros bien armados que aparecen pintados dan sinduda origen a los que siguen abundando en aquella región ganadera ininterrumpidamente.

TOROS EN LA EDAD MEDIA:

Los antecedentes del toreo se deben a los juegos caballerescos de la nobleza. Príncipes, duques y condes gustaban alancear toros silvestres desde sus jacas, en exhibiciones que servían para celebrar acontecimientos religiosos y civiles. Además, era una manera de mantener en forma alos caballos en tiempos de paz y adquirir destreza para los combates

LA LIDIA:

La lidia se define como el aprovechamiento inteligente de todas las reacciones espontáneas del toro, combinados con las que provocan los toreros o dicho en otras palabras la lidia es todo lo que se le hace a un toro o se evita hacerle para mejorar su comportamiento.

Dentro de las dificultades de la lidia seencuentra la misma naturaleza del toro bravo, el cual cambia de comportamiento-para bien o para mal-.A un buen toro se le pude apreciar por la bravura que se presenta al momento de la lidia, mas adelante se explicara la definición de bravura.

Para entender mejor la lidia se definirán diferentes palabras del argot taurino un ejemplo de ellas son las siguientes:

TEMPLE- Se define de diferentesmaneras pero de las mas generales es “acomodar la velocidad del engaño a la velocidad del toro;” aunque hay otras versiones las cuales definen al temple como: “acomodar el torero la velocidad de la embestida del toro al movimiento del engaño”.

TOREAR- En una explicación simple el torear es “incitar a un toro a que acometa y sortearlo cuando lo hace”

Lo que hace diferente el torear de el...
tracking img