La Taxionomia

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
República de Panamá
Ministerio de Educación
Colegio Elena Chávez de Pinate
Tema
“Introducción a la taxonomía”
Materia
Biología
Integrantes
Ramos, Maryory
Vásquez, Lianeth
Reyes, Ángelo
García, José
Hernández, Evelyn
Macías, Melany
Nivel
10°B
Profesora
Ureña, Casilda
Año Lectivo
2015

Índice

Introducción
Definición de Taxonomía
Clasificación Sistemática de los seres vivos
Clasificación delinneo
Criterios modernos de clasificación
Clasificación en Dominios
Clasificación de los reinos
¿Dónde se incluyen los virus?
Reino Archaebacterias
Reino Eubacteria
Reino Protista
Reino Fungí
Reino Plantae
Reino Aminalia
Anexos
Conclusión
Bibliografía



Introducción


La taxonomía  ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.
Tiempoatrás personas como Aristóteles clasificaban a los organismos en 3 reinos, luego Carlos Linneo los clasifico en 3 categorías rigiéndose por la creación divina, dándole prioridad al hombre.
Gracias a los múltiples avances los biólogos han podido profundizar la taxonomía a través de diferentes metodologías y por el estudio de moléculas como proteínas, enzimas, etc.




Definición de Taxonomía


LaTaxonomía es la Ciencia que se encarga de describir, identificar y clasificar los organismos. Tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.










Clasificación Sistemática de los seres vivos

Para estudiar ladiversidad de los organismos y sus relaciones evolutivas, los biólogos y biólogas utilizan la sistemática, ciencia considerada por B. Simpson y Cracraft (1995) como la ciencia de la biodiversidad.
También es de gran importancia la taxonomía, ciencia que se encarga de describir, identificar y clasificar los organismos.
Hay diferentes sistemas de clasificación biológica para agrupar los seres vivos y entreellos tenemos:
El sistema Artificial
Se basa en propiedades o necesidades practicas del clasificador.
El sistema Natural
Basado en las semejanzas morfológicas, o en la relaciones de parentesco de las especies.
El Sistema Filogenético
Basado en la proximidad evolutiva de la especie.



Clasificación de Linneo



El Científico Karl Linneo desarrollo un sistema de clasificación de los seres vivos, apartir del concepto especie y la define como el conjunto de individuos semejantes que pueden cruzarse entre sí y transmitir sus caracteres a sus descendientes.
Para Nombrar los organismos (Plantas y animales) al clasificarlos, Carlos Linneo creó el Sistemas Binomial de Nomenclatura, basado en un nombre único, compuesto de dos partes; con la primera parte se designa el género y se inicia con laletra mayúscula, mientras que la segunda parte corresponde a la especie y se inicia con la letra minúscula.
Por esta razón la nomenclatura es Binomial.





Criterios Modernos de Clasificación

La Clasificación original hecha por Aristóteles dividía a los organismo en dos reinos: plantae y animalia. Esta clasificación fue utilizada por los (as) Científicos(as) hasta mediados delsiglo XIX.
Con el desarrollo de los microscopios pudieron observarse muchos organismos que no podían clasificarse dentro del reino vegetal o animal, por lo que en 1866 el biólogo Ernest Hacket propone un tercer reino ; el protista, para incluir a las bacterias y a los microorganismos que no se ajustaban a las características del reino vegetal y animal.
En 1937 Edward Carton Propone el uso deltérmino Procariotique (antes del núcleo) para describir las bacterias y el termino eucariotique (Núcleo verdadero) para describir todas las demás Células.
En 1969 Gracias a los avances de los microscopios electrónicos y las técnicas bioquímicas, Robert H. Whitaker clasifica a los hongos (setas, mohos y levaduras), en un reino llamado Fungí.


Propone una Clasificación de los seres vivos en cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La taxionomia de bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS