la taxzonomia de marxzano

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Robert Marzano, un respetado investigador educativo, ha propuesto lo que él llama Una nueva taxonomía de objetivos educativos (2000). Está diseñada para responder a las deficiencias de la ampliamente utilizada taxonomía de Bloom, así como al contexto actual del aprendizaje basado en los programas oficiales de estudio (o estándares). El modelo de destrezas del pensamiento de Marzano incorporaun amplio rango de factores relacionados con el modo en que piensan los estudiantes, y provee una teoría más fundamentada en la investigación, para ayudar a los docentes a mejorar el pensamiento de sus estudiantes.
La nueva taxonomía de Marzanò está constituida por tres sistemas y el área del conocimiento, y todos ellos son importantes para el pensamiento y el aprendizaje. Los tres sistemasson: el auto sistema, el sistema meta cognitivo y el sistema cognitivo. Cuando se enfrenta la opción de empezar una nueva tarea, el auto sistema decide si se continúa con el comportamiento vigente o se realiza la nueva actividad; el sistema meta cognitivo fija las metas y está al tanto de qué tan bien se están alcanzando; el sistema cognitivo procesa toda la información necesaria; y el área delconocimiento provee el contenido.
Los tres sistemas y el conocimiento
Auto sistema
Convicciones acerca de la importancia del conocimiento
Convicciones acerca de la eficiencia
Emociones asociadas con el conocimiento
Sistema meta cognitivo
Especificación de las metas del aprendizaje
Monitoreo de la ejecución del conocimiento
Monitoreo de la claridad
Monitoreo de la precisiónSistema cognitivo
Recuperación del Conocimiento
Comprensión Análisis Utilización del conocimiento
Recuerdo Ejecución
Síntesis Representación
Concordancia (correspondencia) Clasificación Análisis de error Generalización Especificación
Toma de decisiones Resolución de problemas Indagación experimental Investigación
Área del conocimiento
Información Procedimientos mentalesProcedimientos físicos
Ejemplo de aula
Lidia, una estudiante de tercer grado, se encuentra pensando en una fiesta de pijamas a la que asistirá este fin de semana, cuando su maestra empieza una clase de Matemática. El autosistema de Lidia decide dejar de pensar en la fiesta y ocuparse en la lección. Su sistema metacognitivo le dice que ponga atención y haga preguntas, de modo que pueda realizar laasignación. Su sistema cognitivo le provee las estrategias de pensamiento que necesita para entender las instrucciones de la docente. El conocimiento matemático de los conceptos y procedimientos le permite resolver exitosamente los problemas. Cada componente de la Nueva taxonomía contribuye al éxito de Lidia en aprender el concepto matemático y las destrezas de la lección.
Área del conocimientoTradicionalmente, el foco de la mayoría de la enseñanza ha sido el componente del conocimiento. Se asumía que los estudiantes necesitaban un significativo acervo de conocimiento antes de poder pensar seriamente en torno a un tema. Desafortunadamente, en las aulas tradicionales la enseñanza rara vez se movía más allá de la acumulación de conocimiento, y dejaba a los estudiantes con un archivadormental repleto de datos, que en su mayoría se olvidaban con rapidez luego del examen final.
El conocimiento es un factor crítico en el pensamiento. Sin suficiente información del tema por aprender, los otros sistemas tienen muy poco con qué trabajar y son incapaces de tramar exitosamente el proceso de aprendizaje. Un automóvil de alto poder, con todos los últimos adelantos tecnológicos, todavíanecesita alguna clase de combustible para cumplir su propósito. El conocimiento es el combustible que suministra energía al proceso de pensamiento.
Marzano identifica tres categorías de conocimiento: información, procedimientos mentales y procedimientos físicos. En términos sencillos, la información es el qué del conocimiento, y los procedimientos son los cómo hacer las cuestiones prácticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS