La teaoria de laban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rudolf Von Laban

[pic]

Y su teoría del movimiento



Índice

Introducción……………………………………………………………………….. 3

Contexto Histórico………………………………………………………………... 4

Biografía…………………………………………………………………………….6

Obra………………………………………………………………………………... 8

Legado de Rudolf Von Laban……………………………………………………14

Conclusiones y Opinión Personal……………………………………………… 15Bibliografía…………………………………………………………………………16

Introducción

"El espacio dinámico, con sus maravillosas danzas de tensiones y descargas, es la tierra donde el movimiento florece. El movimiento es la vida del espacio. El espacio vacío no existe, entonces no hay espacio si movimiento ni movimiento sin espacio. Todo movimiento es un eterno cambio entre condensar y soltar, entre la creación de nudosde concentración y unificación de fuerza al condensar y de la creación de torsiones en el proceso de sujetar soltar. Estabilidad y movilidad alternan sin fin."
Rudolf Von Laban

El informe que expondremos a continuación tiene como objetivo la investigación del principal estudioso del movimiento escénico en el siglo XX, Rudolf Von Laban, quien sin duda dejó un legadocon su teoría hasta nuestros días, realizando un estudio cabal sobre la utilización del cuerpo en el espacio, materia que como “actores en potencia”, nos interesa mucho. Además lo que hace Laban es comparable al método de Stanislavsky que tanto profundizamos en la escuela, ya que ambos son científicos del arte; uno investiga las formas en que un actor pueda acceder con veracidad a las emocioneshumanas, y por otro lado, Laban estudia las partes del movimiento de forma dinámica y fluida en el espacio.
El pertenece a un contexto histórico específico y potente, por lo que sus estudios son inherentes a el. De esta forma hablaremos de su contexto histórico ya que es necesario para comprender su obra.
Hablaremos de su biografía, y desarrollaremos conceptos fundamentales como la coréutica, laeukinética y la labanotación como producto culmine de sus estudios del movimiento tanto en las artes como en la vida diaria.

Contexto Histórico

El entorno de Rudolf Von Laban es un escenario principalmente violento y con mucho movimiento en todos los ámbitos de la vida. El siglo XX se caracteriza por cuatro grandes hitos de carácter global: Primera guerra mundial, segunda guerra mundial,guerra fría y guerra del golfo, más los hitos de índole local como todas las revoluciones que hubo (rusa, china, cubana)
De esta forma, en estos tiempos hay una atmósfera característica y común en la humanidad; el miedo, la incertidumbre, la necesidad, y es así como la obra de Laban se podría considerar como una respuesta a lo que estaba sucediendo.
También es importante mencionar el fuerteinterés por los avances tecnológicos y científicos; está latente la idea de progreso, aprehendida desde la revolución industrial, y es vista como una especie de milagro, pero en poco tiempo la tecnología llegó a la guerra y se apoderó del mundo: la fabricación de armas y misiles creció en más de un trescientos por ciento y así en 1914 estalla la gran guerra. Son cuatro años en que predomina latensión entre países y en que los gastos son dirigidos a la defensa nacional.
El progreso tecnológico con el pasar de los años se hace cada vez mayor y se utiliza con “mayor eficacia” en la segunda guerra mundial (1939-1945). Como resultado quedaron millones de muertos “instantáneamente”, así de rudo era el panorama.
De inmediato se comenzaron a dar respuestas en el ámbito artístico, con nuevas formasde pensar y ver el arte.
También aparecen postulados importantes, incluso para nuestros días, como la Teoría general de la Relatividad (1915) de Albert Einstein quién reformula el concepto de gravedad y que gatilla el estudio científico de la Cosmología.
Sigmund Freud, personaje destacado en la época, crea la corriente psicoanalista[1] tan discutida hasta el día de hoy, en que se estudia el...
tracking img