La tecnica de portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA PUBLICIDAD Y MERCADEO
CON ENFASIS EN DISEÑO GRAFICO
ÉTICA

La Técnica de Portafolio

Modesto Valdés Polo
8-763-1571

ProfesoraNoris L. Fonseca M.

13 de abril de 2010

Índice

• Introducción
• Técnica de Portafolio
• Trabajos recabados
• Conclusión
• Recomendación Final
• Infografía

Introducción

Ahora veremos la técnica de portafolio de que se trata y una muestra de dicho tema con trabajos recabados durante este cuatrimestre, básicamente nos da la idea de que se trata de unarecolección de datos de un modulo en particular, ahora conoceremos más a fondo que es la Técnica de Portafolio.

LA TÉCNICA DE PORTAFOLIO

¿QUÉ ES LA TECNICA DE PORTAFOLIO?

Consiste en la elaboración de estrategias de recolección y registros de publicaciones, trabajos, proyectos y noticias, entre otros, organizados de manera sistemática de acuerdo a objetivos específicos que tienen comofinalidad monitorear y avaluar el avance y los logros obtenidos en el conocimiento de un fenómeno social determinado. Tiene también como propósito propiciar el desarrollo de ciertas destrezas y habilidades en el estudiante para la búsqueda, organización y clasificación de información especializada.

¿QUÉ TIPO DE PORTAFOLIO SE PREPARARÁ?

Los estudiantes habrán de realizar a lo largo de su seminario demetodología, un proyecto de trabajo que incluya la recolección de trabajos, noticias, documentos oficiales, datos estadísticos, reflexiones teóricas y trabajos empíricos, relacionados a un fenómeno o problemática especifica ligada a los objetivos del modulo, todo ello deberá estar organizado mediante objetivos específicos de aprendizaje, ligados a cada una de las fases constitutivas del moduloEducación y Cultura. En conjunto, el resultado de esta información organizada de manera lógica y con objetivos específicos, es lo que denominaremos un portafolio de trabajo

LA COLECCIÓN Y SELECCION DE LOS DATOS EN EL DESARROLLO DEL
PORTAFOLIO.

I.- Colección: Esta fase es una de las tareas más representativas, o mejor dicho la acción principal a seguir en la creación de un portafolio detrabajo. En esta etapa, los trabajos seleccionados reflejan por un lado, los objetivos terminales, por el otro, las habilidades y destrezas de los alumnos para seleccionar, discriminar y
organizar la información.

II) La selección: Durante esta fase, los estudiantes habrán de examinar el material recolectado para decidir cuales son aquellos componentes de este material que serán de importancia parala integración de la información que constituirá el portafolio.

REFLEXIÓN Y EXPERIENCIA PERSONAL

En esta fase los estudiantes habrán de analizar de forma crítica y exponer su punto de vista con respecto a la importancia de los componentes que conforman el portafolio.
En esta etapa, los estudiantes se deben preguntar, durante la avaluación de sus trabajos en el portafolio preguntas como ¿Cuales la importancia y aplicación como futuro profesionista de este trabajo?, ¿Que destrezas he aprendido con este método de trabajo?, ¿En que destreza debo trabajar más para mejora este trabajo?, ¿Que componentes del portafolio me parecen más importantes y por qué?, entre otras.
Es importante subrayar que los estudiantes pueden libremente hacer comentarios sobre sus logros, limitaciones y críticasconstructivas en torno a sus trabajos. Para ello, los estudiantes pueden trabajar en grupo durante el desarrollo de su reflexión, así como deben sentirse libres de comentar sobre los trabajos de sus compañeros de clase.

LOS COMPONENTES DEL PORTAFOLIO

1.- Carátula: Cada apartado componente del portafolio, así como los trabajos electrónicos producidos al interior de cada sección, deberá de...
tracking img