La tecnica del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Danilo Cruz Vélez (1983)

Hace veinte años llevé la palabra en un acto como este. La Universidad de Los Andes se hallaba aún en la etapa de su formación. Lentamente iba adquiriendo la forma que tiene hoy, impulsada por dos grandes fuerzas formadoras: por el ideal de sus fundadores de lograr una institución de enseñanza superior diferente de las existentes entonces en Colombia, y por laidea de la universidad en cuanto tal. Respecto a esta idea, las autoridades universitarias y los profesores creíamos que las instituciones universitarias colombianas se habían convertido en conjuntos desarticulados de escuelas profesionales de ingeniería, medicina y derecho, y anhelábamos corregir esta deficiencia intensificando los estudios humanísticos, que, en nuestra opinión, habían sido elfactor unificante de todas las escuelas en la universidad occidental y el mejor medio para alcanzar una formación integral del estudiante. Mis palabras de hace veinte años fueron una expresión de ese anhelo nuestro.

Dicho anhelo ya se ha cumplido. Actualmente se cuenta con una Facultad de Filosofía y Letras como centro de cultivo de las lenguas, de la filosofía, de la filología, de la historia y dela literatura, de donde irradia el espíritu humanístico hacia todo el cuerpo universitario. Hay, además, institutos especializados que no se limitan a preparar expertos con fines meramente prácticos, sino que también hacen ciencia pura. En fin, la Universidad de Los Andes no sólo ha alcanzado en cierta medida el ideal de sus fundadores de crear algo nuevo en Colombia, sino que también harealizado, dentro de ciertos límites, la idea de la universitas.
Pero en el entretanto todo esto se ha hecho insuficiente. Pues ha surgido una fuerza avasalladora, frente a la cual el espíritu humanístico, tal como se lo ha concebido tradicionalmente, carece de poder. Se trata de una de esas fuerzas históricas que vuelven todo al revés, para terminar constituyendo una nueva época. Ya venía actuando enel mundo desde hacía mucho tiempo, pero a nosotros nos ha llegado tarde como todo, y tan lentamente, que apenas nos hemos dado cuenta de lo que ha ocurrido, aunque hablemos mucho de ello en forma superficial.
Este nuevo poder es la técnica moderna. Surgida del seno de las ciencias exactas de la naturaleza, fundadas por Galileo en el siglo XVII, ha venido desarrollándose al compás del progreso dedichas ciencias. Hoy ya no hay ningún rincón de la Tierra adonde no haya llegado su imperio, ni ninguna esfera de lo que hay que se sustraiga a su acción. La técnica ya no se limita, como a comienzos de la Edad Moderna, a ser un instrumento de dominio de la naturaleza inorgánica, sino que ha extendido su poderío a otros campos de la realidad: a la vida orgánica, a la vida social, a la vida anímicae inclusive a la vida espiritual.
Por ello, no es aventurado suponer que los estudiantes que hoy salen de la universidad a ejercer la profesión para la cual se prepararon, han sido formados por el espíritu de la técnica, pues la universidad fue la cuna de ese espíritu y sigue siendo su ámbito natural. De esto no se podrían excluir ni siquiera a los egresados en Letras y en Filosofía, pues escasi seguro que ellos también estuvieron bajo su influjo en sus estudios de algunas corrientes de la lingüística nueva y de la lógica actual.
Pero el espíritu de la técnica moderna ha rebasado los muros universitarios. Está en todas partes, como el aire que respiramos. No es, pues, algo frontero a nosotros, que podamos aceptar o rechazar o manipular a nuestro antojo, sino una atmósfera que nosrodea, algo dentro de lo cual estamos y nos constituye al determinar en grado sumo todas esas relaciones con las cosas, con el prójimo y con la sociedad de las cuales se teje la tela de nuestra existencia. De ahí que se hable de nuestro tiempo como de la Época de la Técnica y del hombre actual como del homo technicus.
La técnica moderna ha colmado de bienes al hombre. Los aparatos y las máquinas...
tracking img