La tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1.- EXPLIQUE LA RELACION QUE EXISTE ENTRE TECNICA JURIDICA, SEGURIDAD JURIDICA Y ESTADO DE DERECHO.
2.- EXPLIQUE TRES EJEMPLOS DE FICCIONES JURIDICAS, Y TRES DE PRESUNCIONES JURIDICAS.
2.1.- DEFINICION DE FICCIONES JURIDIAS.
EJEMPLOS.
2.2.- DEFINICION DE PRESUNCIONES JURIDICAS.
EJEMPLOS.

1.- EXPLIQUE LA RELACION QUE EXISTE ENTRE TECNICA JURIDICA, SEGURIDAD JURIDICA Y ESTADO DEDERECHO.

La técnica jurídica es la rama del arte jurídico que tiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica, en otros términos, el conjunto de los procedimientos por medio de los cuales este fin puede ser obtenido, los dos propósitos principales de la técnica jurídica son: la simplificación de todos los elementos que componen el derecho y la aplicación del derecho a los casosconcretos.
La técnica jurídica del derecho consiste en el arte de convertir en normas el tipo de regulación escogido en la primera etapa. Esta tarea requiere la especificación y aplicación de las condiciones que hacen viables jurídicamente a las normas elaboradas, así como su redacción e implantación en la colectividad. Ambas tareas, tanto la política como la técnica, no pueden ser separadas demanera categórica porque se cumple a menudo conjuntamente, pero si se pueden distinguir a efectos expositivos, expresándose que la materia de las normas es de la competencia de la política, la cual se denomina en el campo del derecho “política jurídica”, mientras la “puesta en forma” normativa compete a la técnica propiamente jurídica.
Esta técnica jurídica comprende dos fases: una fasedescriptiva y una fase práctica. La fase descriptiva consiste en la exposición del “sistema de reglas técnicas” que rige la elaboración práctica del derecho, es por ello que aquí se habla simplemente de técnica.
La fase practica es una “actuación técnica”, es decir, la elaboración de las normas obligatorias. Toda actividad práctica comprende estas dos fases, pero cuando el manejo de determinado campo esempírico, es decir, fundado exclusivamente en la experiencia, el nivel técnico no se distingue de la actuación técnica, es decir, que el saber y el hacer están integrados en una sola actividad.
La seguridad jurídica demuestra la certeza y la permanencia de las situaciones jurídicas, vale decir, de las que están regladas por el sistema del Derecho.
La seguridad jurídica se evidencia a través deciertas cualidades o características que deben tener el sistema político y jurídico de un Estado. Así, la igualdad ante la Ley, sin distinciones de condición; su formulación clara, precisa y emanada de los órganos constitucionales competentes; la publicidad y el consiguiente conocimiento que de ella tengan quienes a su imperio estén sujetos; la irretroactividad de sus mandatos y, en fin, un ciertogrado de permanencia y estabilidad que evita la volubilidad normativa y permite comprobar su pertinencia respecto de las relaciones sociales que regula.
El punto acerca de la seguridad jurídica y los problemas que ella plantea, si bien no es cuestión nueva dentro del fenómeno social, su planteamiento institucional y las posibles soluciones formuladas al respecto sí constituyen una preocupaciónconstante en las sociedades modernas. El reconocimiento de las libertades fundamentales y la evolución que éstas han tenido en las distintas instituciones político-jurídicas han posibilitado el ejercicio cada vez más afirmado de esos derechos y, con ello, una multiplicidad de conductas que, a la par de desarrollar esas libertades, permite también su fácil vulneración y crea un ambiente deincertidumbres.
La confianza cierta en el orden jurídico, del que se espera tutela y efectiva vigencia de las garantías a los derechos de la persona humana, es, pues, también una faceta insoslayable de la seguridad. Íntimamente relacionada con ella está la certidumbre de la legitimidad del propio obrar conformado a la ley, certidumbre a la que coadyuva decididamente la estabilidad del sistema jurídico y...
tracking img