La tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1429 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TÉCNICA JURÍDICA

Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación. Consta de 2 tipos de operaciones:
Elaboración y aplicación del derecho.

TECNICA DE LA CREACION.

Procedimientos de la elaboración del Derecho:

1. Formulación de Conceptos: Los conceptos jurídicos son signos de los objetos que comprende elDerecho. La ordenación de los conceptos definidos lleva a precisar su valor cuantitativo y cualitativo.

2. Construcción Jurídica: Sistemática (se limitan a ordenar y explicar formas existentes); y Creadoras (dan nacimiento a nuevas elaboraciones)

3. Formas: Procedimientos y materiales. Expresa mediante signos exteriores las reglas de conducta que la constituyen.

La técnica jurídicatiene como objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación y el derecho objetivo a cosas concretas, y se puede decir que consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Esta depende de los preceptos jurídicos que son:

• Supuesto: Es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposiciónseñala.
• Disposición: Es la enunciación de algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho.
Técnicas de Elaboración o creacion jurídica.
Es la aplicación del derecho objetivo a casos concretos o sea la elaboración de la norma como fuente jurídica del Derecho que disciplinan las clases de ordenamientos o instituyen entidades y órdenes de competencia,concomitantemente, determinan lo posibilitan situaciones subjetivas, en palabras simples donde hay norma hay siempre sanción.
Es decir, la técnica jurídica se integra por un conjunto de métodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurídicos a:
La realización de las consecuencias jurídicas previstas por el derecho objetivo para determinada la situación.
Esto nos lleva a la época Romanadonde los jurisconsultos fueron los primeros en descubrir que el comportamiento del ser humano ante un hecho determinado en circunstancias diferentes pero con la misma reacción, se podía regular y su constancia llevada a ser reglamentada, es posible prever un cierto tipo de comportamiento a pesar de su mutación por que posee relaciones estables y regulares permitiendo así una representaciónanticipada de lo que va a ocurrir. Ejemplo un hecho que se repetía constantemente era observado y por ser consuetudo era reglamentado.
Esto lo que nos viene a decir es que en la elaboración Jurídica desde la época romana la Costumbre era un hecho de producción Jurídica social o acto de voluntad de un sujeto Jurídico. Y a través del Tiempo esa forma de producción jurídica social o individual de un hecho yvalor paso a ser Normada mediante los comportamientos obligatorios que posteriormente serian reglas jurídicas elaboradas por una adecuación racional y volitiva a las reglas factico-axiológicas no surge de manera desordenada como por el azar. Sino que obedecen a cierta lógica interna. Las normas que vienen a regular las relaciones entre individuos estas normas jurídicas no son una simple masa denormas si no es un sistema de principios y normas. Es como el código civil no se puede considerar como una simple suma de artículos, si no que es un cuerpo orgánico de normas coligadas y coordinadas según ciertos principios generales.
Norma jurídica significa norma vigente en un determinado orden jurídico sea que es norma jurídica aquella que esta incorporada a un marco jurídico y pierde esecarácter cuando deja de ser parte de tal ordenamiento.
INTERPRETACION Y APLICACIÓN DEL DERECHO

INTERPRETACION JURIDICA
Es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, El Derecho regula la vida en...
tracking img