LA TÉCNICA JURÍDICA

Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación. Consta de 2 tipos de operaciones:
Elaboración y aplicación del derecho.

TECNICA DE LA CREACION.

Procedimientos de la elaboración del Derecho:

1. Formulación de Conceptos:Los conceptos jurídicos son signos de los objetos que comprende el Derecho. La ordenación de los conceptos definidos lleva a precisar su valor cuantitativo y cualitativo.

2. Construcción Jurídica: Sistemática (se limitan a ordenar y explicar formas existentes); y Creadoras (dan nacimiento a nuevas elaboraciones)

3. Formas:Procedimientos y materiales. Expresa mediante signos exteriores las reglas de conducta que la constituyen.

La técnica jurídica tiene como objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación y el derecho objetivo a cosas concretas, y se puede decir que consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzarlos objetivos que aquel persigue. Esta depende de los preceptos jurídicos que son:

• Supuesto: Es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala.
• Disposición: Es la enunciación de algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho.
Técnicas deElaboración o creacion jurídica.
Es la aplicación del derecho objetivo a casos concretos o sea la elaboración de la norma como fuente jurídica del Derecho que disciplinan las clases de ordenamientos o instituyen entidades y órdenes de competencia, concomitantemente, determinan lo posibilitan situaciones subjetivas, en palabrassimples donde hay norma hay siempre sanción.
Es decir, la técnica jurídica se integra por un conjunto de métodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurídicos a:
La realización de las consecuencias jurídicas previstas por el derecho objetivo para determinada la situación.
Esto nos lleva a la época [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La tecnica juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-Juridica/499978.html

MLA

"La tecnica juridica" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-Juridica/499978.html>.

MLA 7

"La tecnica juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-Juridica/499978.html>.

CHICAGO

"La tecnica juridica." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-Juridica/499978.html.