La tecnica litografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica Litografíca

La litografía es un procedimiento de impresión creado en el año 1796, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fueel alemán Aloys Senefelder (1771 - 1834). Etimológicamente la palabra litografía viene de los términos griegos lithos piedra y graphe dibujo.

La técnica "madre" de la impresión en plano(planografía: Planography) es la litografía (lithography), descubierta por el alemán Aloys Senefelder en 1796 cuando buscaba un método sencillo y barato para hacer muchas copias de sus trabajos.

Senefelder descubrió casipor accidente que si se dibujaba con un lápiz graso sobre una plancha de piedra caliza (porosa), se humedecía la plancha y se entintaba con una tinta grasa, la tinta se quedaba sólo allí donde habíadibujo (debido a que la grasa atraía a la grasa y el agua la repelía).

Presionando un papel con esa plancha se reproducía el dibujo con gran calidad y, lo que era mejor, ese proceso deentintado-impresión se podía reproducir numerosas veces antes de que se perdiera definición.

[pic][pic]

*Maquina litográfica antigua * maquinalitográfica moderna offset

La técnica litográfica se basa en el desvío recíproco entre sustancias, esto quiere decir que el agua rechaza o acepta las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que noimprimen se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas.

Características

[pic]

Piedra empleada para litografía. (Motivo: fachada de laUniversidad de Princeton).

Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien seamediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente....
tracking img